miércoles, 1 de diciembre de 2010

Españoles en la Cochinchina



Cuando a mediados del siglo XIX en Occidente se supo de la existencia de Angkor, Francia reivindicó su descubrimiento a raíz de la visita que por aquella época realizó el explorador galo Henri Mouhot a sus ruinas, recubiertas por la espesa vegetación de la jungla.
Los españoles ya habían desvelado hacia unos 300 años la belleza y majestuosidad de la legendaria ciudad de Angkor, y fueron los frailes españoles Gabriel Quiroga de San Antonio y Diego Aduarte, que narran a principios del siglo XVII en cartas dirigidas al rey Felipe III las experiencias vividas en Camboya por aventureros españoles llegados a ese reino a finales del XVI en busca de fortuna y nuevos territorios para la Corona de España

1.567Los primeros misioneros que llegaron a Tailandia en 1.567 fueron los dominicos Jerónimo de la Cruz y Sebastiao do Canto, que fueron asesinados en 1.569.
1.592Blas Ruiz de Hernán González nació en La Calzada cerca de Ciudad Real, marchó a América de muy joven donde caso con una mujer rica, con la dote pero sin su mujer se desplazo a Filipinas, compró un navío, reclutó una tropa con su dinero y puso rumbo a Camboya.
En 1595, la Corte de Camboya andaba con problemas. Tailandia había atacado al reino de Camboya y derrotado a su Rey Apram. El Rey huyó al vecino Laos con toda su familia. Un tal Prabantul se hizo cargo del país y se proclamó Rey. El legítimo Rey Apram, nombro a Blas Ruiz su Embajador y lo mando a Manila para solicitar ayuda de los españoles. Al mismo tiempo que llegaba Ruiz a Manila lo hacia una Embajada enviada por el Rey de Tailandia, la encabezaba el mercenario portugués Diego Belloso.El objetivo de esta Embajada era lograr lo contrario que la anterior, es decir que los españoles de Filipinas se mantuvieran al margen . El Gobernador de Manila, Pérez Dasmariñas decidió apoyar al destronado Monarca camboyano, enviando una expedición de un galeón y dos juncos con 120 españoles y algunos mercenarios japoneses, al mando del Capitán canario Suárez Gallinato. Los juncos iban capitaneados por Diego Belloso, y Blas Ruiz, con ellos viajaba el Dominico Fray Gabriel de San Antonio, es por quién se tienen noticias de todos los sucesos que posteriormente ocurrirían.
El 19 de Enero de 1596 partía la pequeña expedición del Puerto de Manila.Una tempestad separó las naves. Los juncos llegaron a la desembocadura del Mekong en Camboya sin demasiados problemas, y el galeón con Gallinato acabo en Singapur, muy maltrecho perdiendo el contacto con Belloso y Ruiz. Al llegar estos a Camboya fueron recibidos por el Rey usurpador Prabantul. Las ordenes que traían era tratar de resolver el problema dinástico entre familiares de modo pacifico, actuando como árbitros en el asunto y sacando ventajas comerciales o algún tipo de beneficio para los intereses de la Corona. Como muestra de buena voluntad ,entre otros muchos regalos, el Gobernador de Filipinas enviaba a Camboya un animal rarísimo y exótico para el país, un burro.
Nada mas llegar los españoles entraron en conflicto con los chinos. Una colonia de más de 3.000 chinos vivía en la capital, en su mayoría dedicados al comercio. De inmediato vieron a los hispanos como rivales y empezaron a hostigarlos día tras día. Al final hubo un serio enfrentamiento y el resultado fué más de 300 chinos muertos y sus juncos en poder de los castellanos. Cuando el Rey se entero de esta noticia, exigió la devolución de los barcos y la presencia en su palacio de los Capitanes españoles. Blas Ruiz se encamino a Palacio con 40 de sus hombres. No se sabe como, pero se enteraron que se les preparaba una encerrona La reacción fue asaltar el palacio real durante la noche y provocar un incendio. El Rey fue alcanzado por el tiro de un arcabuz durante los incidentes y murió. Una multitud se lanzó en persecución de los españoles, consiguieron embarcar y se encontraron con Gallinato que subía por el río Mekong con el resto de la expedición. Gallinato viendo como estaba la situación decidió dar marcha atrás por dicho río, bordear la costa e intentar llegar a Ho-Chi-Ming ( Saigon ). En el puerto de Chua Chang encontraron semidestruida la nave en la que había encontrado la muerte el anterior Gobernador Gómez Pérez, padre del actual Gobernador de Filipinas Pérez Dasmariñas .Gómez Pérez se había puesto al frente de una expedición en socorro de las Molucas, que se habían rebelado. Los marineros chinos de la nave se sublevaron y mataron a todos los castellanos, huyendo luego hacia Cochinchina. Gallinato partió hacia a Manila, llegando en Mayo de 1597, en cambio Ruiz y Belloso se dirigieron a Laos en busca del Rey legítimo Apram.
Cuando Blas Ruiz y Diego Belloso llegaron a Laos se encontraron con que el Rey de Camboya Apram había muerto, el heredero era el hijo menor Prauncar. En Camboya se había proclamado Rey el hijo del usurpador Prabantul, de nombre Chupinamu.
Ruiz y Belloso parece ser que convencieron a la Familia Real de Laos para ir a la conquista y recuperación del trono de Camboya, con la ayuda del Mandarin Ocuña-Chu y 6000 laosianos. Bajo el mando de Ruiz y Beloso vencieron al usurpador , acabando por coronar y restituir al Rey legitimo en su trono. En premio a su audacia y valentía la Familia Real les nombró gobernadores de dos provincias, y autorizó la presencia de misioneros católicos.
Una embajada es enviada a Manila en agosto de 1598, y el Gobernador Pérez Dasmariñas decide mandar 2 religiosos junto con 200 soldados españoles a Camboya. La expedición con 3 buques no llegaría a su destino Una nueva expedición es enviada con 2 buques, al mando de los Capitanes Luís Ortiz del Castillo y Luís de Villafane. Llegan sanos y salvos a Camboya, donde son muy bien recibidos por Ruiz, Belloso y el puñado de españoles que quedan, pero no así por la Corte. El Rey Prauncar, aunque muy joven, tenía mucha afición a la bebida. El reino lo gobernaba su madrastra, la viuda del difunto Rey Apram, y amante del Mandarin Ocuña. Este vió con muy malos ojos la llegada de refuerzos desde Filipinas y temiendo por su posición de favorito, obligó a los dos buques españoles a regresar a Manila, mientras navegaban rió abajo fueron atacados por tropas de mercenarios malayos, fuerzas bien entrenadas y dotadas de artillería. Todos los soldados españoles sucumbieron,
En la capital, Ruiz, Belloso, y los soldados que quedaban también fueron atacados por las fuerzas de Ocuña, y todos los españoles resultaron muertos, a excepción de Juan de Mendoza y Fray Gabriel, que consiguieron hacerse a la vela y huir a Manila donde dieron cuenta de lo sucedido.En Filipinas se perdió el interés por estos reinos, visto los embrollos y problemas que había traído consigo, finalizando las expediciones españolas al reino de Camboya
1.858
La guerra de la Cochinchina
La campaña se inició como una expedición militar punitiva de tropas franco-españolas, con motivo del asesinato de varios misioneros españoles y franceses entre ellos el Obispo José María Díaz Sanjurjo, después de una bárbara persecución antieuropea y anticristiana desencadenada por el Emperador Minh- mang . El 1 de diciembre de 1857, el Ministro de Asuntos Exteriores francés comunicó a su homólogo español que Luís Napoleón III había dado órdenes a la escuadra francesa en la zona para dirigirse frente a las costas del Reino de Annam, era una expedición de castigo y solicitaba la participación de la flota española instalada en Filipinas, a lo que el gobierno accedió con un encendido ardor patriótico. Al mando de las unidades españolas se nombró al Coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, y desde Manila, se hizo a la mar la flota española. La tropa de Ruiz de Lanzarote, de 1.650 hombres, compuesta por peninsulares y tagalos, se unió a la francesa, comandada por el Contraalmirante Rigault de Genouilly. Atracaron en la bahía de Turana, con la intención de rendir a su capital Hué, pero no pudieron romper sus defensas, la flota combinada se dirigió a Saigón (ya entonces tenía más de 100.000 habitantes) asaltando la ciudad el 17 de febrero de 1859, a los pocos días estos fueron sitiados por los annamitas, sitio que duró 7 meses. En 1860, la tropa española fué reforzada directamente desde España por un cuerpo expedicionario al mando del Coronel Carlos Palanca. A su llegada a Saigón se encontró con una situación dramática de los defensores , pero al final los sitiadores annamitas fueron vencidos. Analizando la situación se percato de la farsa y las intenciones francesas, que eran quedarse definitivamente en estas regiones. El Coronel lo comunicó, e ideó un plan para que España se estableciera en Indochina como estaba haciendo Francia, y dejáramos de ser unos comparsas de los franceses, pero en España se ignoró su propuesta, era la época de las guerras civiles, represalias y pronunciamientos.
A finales de1861 el nuevo Jefe de la expedición conjunta, el francés Page ordenó la retirada de las tropas españolas, sin previa consulta al Gobierno Español
Tras la ocupación de la zona meridional del país conocida como Cochinchina, el 23 de marzo de 1862 se daba por concluido el conflicto, firmándose la paz el 14 de abril sin que hubiera signatario español alguno. El emperador Tu aceptó las condiciones de París, cediendo dicha zona ocupada a Francia. Las tropas españolas regresaron a Filipinas. España renunció a pretensiones territoriales en la zona, dándose por satisfecha con las garantías otorgadas por las autoridades locales al culto cristiano. El resultado fue, una retirada vergonzosa, y además el gobierno español silenció esta humillación nacional ante la opinión pública, tras cinco años de sacrificio y de cientos de muertos. Posteriormente Francia se extendería por Camboya, y el norte de Vietnam. En 1902 tenían ocupada toda la península de Indochina, lo que se llamó la Indochina Francesa.
En 1954 un ejército francés de 20.000 hombres fue derrotado totalmente en Dien Bien Phu, situado a unas 150 millas al W de Laos. La Indochina Francesa fue borrada del mapa, creándose cuatro estados independientes: Camboya, Laos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur.
En 1969 los americanos con un ejército que llegó a disponer de 500.000 soldados, también serían derrotados.
1.936Durante la guerra civil, los republicanos crearon una falsa embajada de Siam en la calle Juan Bravo nº 12 de Madrid, que servia de señuelo para atrapar falangistas, prometían traspasar personas a la zona nacional y los que allí acudían eran rápidamente detenidos o fusilados
1.954De los republicanos españoles que pasaron a Francia terminada la guerra, unos 15.000 se alistaron en la legión extranjera, y muchos combatieron en la batalla de Dien Bien Phu.
1.965En la década de los sesenta, durante la guerra de Vietnam, el Presidente Johnson solicito ayuda militar a España. En 1.966 marchó para Vietnam un cuerpo sanitario de treinta voluntarios de médicos enfermeros y ayudantes, al mando del Coronel Francisco Faundez. Fueron relevados en un par de ocasiones y estuvieron allí durante cinco años en el Hospital de Go-cong en el delta del Mekong,
Actualmente
Existen inscripciones y documentos hallados en Camboya, que recogen las aventuras de Ruiz y Belloso, a quienes presentan como «hijos adoptivos de Satha». En recuerdo de los españoles, un grupo de camboyanos levantó hacia 1940, en la carretera que une Phnom Penh con la frontera vietnamita y uno de los pueblos que más sufrieron el efecto de los bombardeos durante la guerra con Estados Unidos, un sencillo monumento en honor de aquellos aventureros capitaneados por Ruíz y Belloso.


J.P., publicado en http://herenciaespanola.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión