martes, 11 de enero de 2011

El Santísimo Cristo Mutilado de Málaga


La imagen del Santisimo Cristo Mutilado, era una talla completa de tamaño natural, que formaba parte de del misterio de un Calvario en el conjunto retrablistico de la Iglesia del Sagrario, dicha Iglesia fue saqueada por  los rojos durante la Guerra Civil Española. Dada la finalización de la guerra la mutilada imagen de aquel crucificado fue devotamente recogida por un grupo de caballeros mutilados acordando fundar una cofradia de caracter militar y procesional. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa malagueña de 1939 en la noche del Jueves Santo por las calles malagueñas siendo portado por militares con sus respectivos uniformes. Ante el cambio político de España la cofradia del Santisimo Cristo Mutilado creyó prudente no efectuar su salida procesional por el momento (la última procesion fue en 1976), aunque la imagen sigue recibiendo culto.


La veneración al Stmo.Cristo Mutilado es una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Málaga. Su culto público 'tal cual quedó' fue autorizado por privilegio del Papa Pio XII.


4 comentarios:

  1. ¡Franquista!
    Franco era muy malo.El peor.
    Hasta mandó a fusilar a un familiar mio.
    ¡¡¡¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA!!!!!.


    FRANCO ERA UNO DE LAS PERSONAS MÁS MALAS JUNTO A HITLER, MUSSOLINI...
    MATÓ A MUCHA GENTE, CON RAZÓN LE PUSIERON ENCIMA UNA PIEDRA DE 500 KG, PARA QUE NO SE LEVANTARA.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tampoco es que tengamos mucha democracia ... pero al menos coincido contigo en que todos los que has mencionado eran malos, si.

    ResponderEliminar
  3. fuera la democracia que a creado odio entre los pueblos de España y que desean anciosamemte que nos matemos otrabez entre hermanos padres e hijos por sus ansias de saqueo a España para después correr como maricones y dejar al pueblo a su suerte como ya icieron lo gobernantes republicanos y uyeron con las riquesas de España mientras cobenciero a niños menores de 12 años a matar para ellos asin uir como maricones de vicio

    ResponderEliminar
  4. soldado de primera infante de marina con catorce años al sevicio de España par ahora que actual mente a sido despreciado por su patria España e estado trabajando para no tener derecho a nada por no pensar en tener hijos me niegan cualquier ayuda social ni vivienda solo tengo derecho a trabajar para engodar alos parasitos que lloran cuandosalen amontar guardias alao de su casas desprecian a España y esta en el ejercito por un sueldo si les quitaran el sueldo se irían corriendo alos leales los echan para que nuca se puedan levantar encontra de los traidores rojos jitanos negros moros que lesdan 500 euros para crear odio

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión