jueves, 1 de septiembre de 2011

La Guardia Mora de S.E el Generalísimo



Origenes
Por un lado,en Febrero de 1937 se destina a Salamanca al 2 Escuadron del Tabor de Caballeria del Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuan n.1 para prestar servicio de escolta en el Cuartel General del Generalisimo.
Una segunda unidad,esta de Infanteria, se destina a la proteccion del General Franco.Conformada por una compañia mixta expedicionaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos,con 2 secciones de personal europeo y una indigena.El origen mas remoto son el sargento y los 5 guardias que acompañaron a Franco desde Tetuan a Sevilla.El 14 de Agosto se incrementa con 11 guardias mas.En octubre pasa a ser compañia de Honores de S.E,el Generalisimo, al mando del Capitan de la Guardia Civil Cano Portal.La seccion de Guardias indigenas estaba al mando del Caid de la Mehaznia Moahamed Ben Chairi.
Acabada de la Guerra se organiza la Casa del Generalisimo por Orden del 5 septiembre de 1939, BOE 253,sobre la Base de un Cuartel General y una Jefatura de Tropas.
Por orden del 15 de Septiembre de 1939 se desarolla este decreto,contando la Jefatura de Tropas con 2 unidades con personal moro, la compañia de fusileros del Batallon de Infanteria y el Escuadron de Caballeria.

Misiones

Las unidades Moras de la Guardia de Franco tenian sus propias cocinas y cocineros que preparaban las comidas conforme a la doctrina Coranica.Un oficial moro de segunda, Caid, equivalente a Alferez, se encargaba de los temas de fe y mediaba entre sus hombres y los mandos.
El Escuadron de Caballeria estaba ubicado en el Cuartel del Conde Duque en Madrid.Cada semana partia una seccion hacia el Palacio del Pardo para los servicios de Guardia a pie en 3 garitas y a caballo en la Puerta principal del Palacio.Durante el mes del Ramadan era sustituidos por tropa europea,concretamente de la seccion de caballeria de la compañia de la Guardia Civil.En 1969 al ser cedido el Cuartel del Conde Duque al Ayuntamiento,paso el escuadron, sin tropa mora desde 1958, a un nuevo cuartel en el Pardo.

La instruccion a caballo se realizaba en la Casa de Campo hasta que se paso a realizar en el nuevo cuartel del Pardo,pero esto no lo vieron los soldados moros.El Escuadron debia proporcionar una pareja a caballo con uniforme de gala en las garitas que flanqueban la entrada del Palacio armados con lanza.Otra pareja,pero a pie con el mismo uniforme que la montada algo mas retrasada, armada con Mauser mod.1943 , machete mod.1941 y correa portafusil blanca,sin correaje ni cartucheras.Un quinto hombre hacia guardia en una garita al lado de la Capilla del Palacio.Tambien un cabo del Escuadron con uniforme de Gala hacia los relevos de las guardias.
La Pareja de Lanceros de Gala de la Entrada se retiraba al llegar la noche,hacian turnos de guardia de 2 horas, los restantes puestos se seguian cubriendo pero cambiando la uniformidad a guerrera,breeches,botas altas de montar,correaje con 90 disparos y correa portafusil negra.
Otras misiones del Escuadron eran la escolta a Franco en actos oficiales de cierto relieve y el rendir honores en la entrega de cartas credenciales de nuevos Embajadores.En estos casos salian del Cuartel del Conde Duque y atravesaban las calles de la Capital hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, el Diplomatico se subia a una carroza de epoca y lo escoltaban cruzaban la Plaza Mayor hasta el Palacio de Oriente donde el nuevo Embajador entregaba sus cartas credenciales.Al acabar el acto volvian al punto inicial.
La compañia de Fusileros Moros se turnaba con las otras dos en los servicios de guardia exterior. Cada dia entraba de guardia una compañia en servicios de 24 horas.

Uniforme


Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, el escuadron de Caballeria se uniformo al principio como cualquier otra unidad de Caballeria de Regulares.Al poco fue dotado de guerras azules y pantalones blancos para gala,continuando con el color garbanzo para diario.La Faja continuo siendo azul al ser la que correspondia a Regulares n. 1.
Para servicios de escolta y Gala usaban la tipica doble capa de la caballeria marroqui, Suljan azul y alquicel blanco.Los Oficiales europeos del Escuadron usaban similar uniforme con Tarbuch Rojo.
El personal indigena de la compañia de honores de Infanteria usaba para diario el uniforme en color caqui de la Mezhania Marroqui.Para gala en verano el uniforme pasaba a ser enteramente blanco, en invierno tenian uniformes con guerrera azul.La Faja debia de ser color naranja,pero paso a serlo azul claro.A pesar de ser tropas de Infanteria, para gala usaban suljans y alquiceles como la Caballeria.

1940 en adelante

Los calzones de los lanceros marroquies eran blancos para gran gala, gala y color celeste para gala y diario.La guerrera era azul para gala y gran gala, de diario se usaban guerreras caquis.En el cuello usaban vivos o soutaches, de color granate los lanceros,amarillos los trompetas y dorados los batidores,junto con una estrella de 5 puntas y el emblema de la casa del Generalisimo.La faja era blanca para gran gala y carmesi para diario y gala,excepto los trompetas que para gala y gran gala usaban una faja blanco,azul y oro.La capa era blanca,alquicel y el suljam azul.En todos los unifomes se llevaba turbante.
Los Batidores en gran gala y gala llevaban calzon y guerrera rojos,con suljam del mismo color, los trompetas uniforme enteramente naranja incluido el suljam.El reglamento establecia que batidores y trompetas llevaran botas trabajadas en marroquineria.
La compañia de Fusileros para gran gala y gala usaba guerreras rojas con adornos moriscos en verde y pantalon blanco tipo zaraguelles, alquicel blanco y suljam rojo,la faja era blanca para gala y roja para diario.Para diario traje caqui con vivos y homberas rojos con el escudo de la casa.
Los oficiales y suboficiales europeos de ambas unidades, Tarbuch rojo excepto en Gala fuera de formacion, guererras rojas los de Infanteria y azules los de Infanteria,calzon blanco para gala, sin faja, alquicel blanco, suljan azul para caballeria y rojo para infanteria.
19560608regularescavalry3vx.jpg

El Final

La Guerra de Ifni significo la desaparicion de estas dos unidades.El apedreamiento del Escuadron de Caballeria cuando rendia honores en la presentacion de cartas credenciales de nuevos Embajadores ante Franco fue la gota que colmo el vaso y dio claras muestras del malestar ante la situacion.
Al causar baja en el Regimiento ,cada soldado moro volvio a la unidad de procedencia,los Grupos de Fuerzas Regulares.Podian optar por pasar a retiro o continuar en ellos, la mayoria pidio la baja y fueron muy pocos los que continuaron.
Un numero muy pequeño, no llegan a la docena, permanecio por varias circunstancias en el Regimiento, pasando a la reserva al llegar a la edad reglamentaria..
Estas fuerzas fueron sustituidas por tropa voluntaria procedente de los Regimientos de Caballeria de Valladolid,Sevilla y Valencia.Despues de finalizar su servicio militar se les dio la opcion de convertirse en profesionales tras superar las opurtunas pruebas.

Servicio Exterior

Cuando el Presidente salga en publico en actos de gran ceremonia le acompañara toda la fuerza en la forma siguiente:
Abriran carrera los batidores, formados en hilera,seguira una partida de 16 jinetes mandada por el teniente mas antiguo,en linea y si el terreno no lo permite en columna.El resto de la fuerza ira en la siguiente forma, una seccion formando a izquerda y derecha del carruaje presidencial en funcion de flanqueadores.La mision de los flanqueadores era impedir que persona alguna pudiera introducirse en el cuadro formado por la escolta. El resto de la fuerza ira detras del coche presidencial, dejando solamente espacio suficiente para la Casa Militar y ayudantes que lo acompañen.
El Jefe de la Escolta ira al estribo derecho del carruaje y el capitan que no mande el escuadron a la izquierda, el capitan al mando del escuadron al frente delante de los flanqueadores.El Jefe de la Escolta era el mas inmediato responsable de la seguridad del Presidente desde el momneto de la salida de Palacio, ni a pie ni a caballo se debia separar mas de dos metros de su persona.
Los batidores debian de ir en fila con dos metros de intervalo y dejando 5 metros entre ellos y el coche del Presidente.Durante la marcha tanto batidores como el resto de la escolta llevaran la espada en posicion de descanso si van al trote,solo variando esta posicion para hacer alto y rendir honores o cuando marchen al paso.
Al llegar al punto donde el Presidente deba apearse, se debera de ser posible desplegar a la izquierda,si no fuera posible formaran de frente.Tanto en Madrid como en cualquier otro punto, si entrase el Presidente en algun edificio, se apearan 1 cabo y 7 soldados y daran servicio de inmediacion en su interior.

Por Decreto de 4 de Febrero de 1949 se reorganiza la Casa Militar de Franco y se crea el Regimiento de la Guardia de S.E el Generalismo con la antigua Jefatura de Tropas.
El Regimiento se divide en 3 Grupos:
I Grupo, Guardia de Honor Exterior:
-1 Unidad.1 Compañia de Fusileros
-2 Unidad.2 Compañia de Fusileros
-3 Unidad.3 Compañia de Fusileros.Moros
-4 Unidad. Compañia de Destinos
-5 Unidad. Escuadron de Caballeria.Moros
II Grupo,Guardia de Honor Interior:
-6 Unidad.Compañia de Piqueros guardia interior
-7 Unidad.Compañia Guardia Civil:
-seccion escolta personal e informacion
-2 secciones de infanteria
-seccion de caballeria
III Grupo, Unidades Varias:
-8 Unidad.Motorizada
-9 Unidad.Ingenieros,Transmisones
-10 Unidad.Musica


2 comentarios:

  1. Sou uns fills de la gran puta!

    ResponderEliminar
  2. Grandes soldados al servicio de España y su Caudillo!! VIVA FRANCO!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión