sábado, 22 de enero de 2011

Muñoz Grandes, el General carismático.

Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913.
En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes de Fernando Vadillo

Fuente:http://memoriablau.foros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión