jueves, 23 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

In memoriam:Almirante don Luis Carrero Blanco

Nació en Santoña el 3 de marzo de 1903.
Ingresó en la Escuela Naval en 1918 y tomó parte en la campaña de Marruecos de 1924-1926.
Al producirse el Alzamiento Nacional y huyendo de ser ejecutado por milicias republicanas se refugió en las embajadas de Méjico y Francia, hasta que en junio de 1937 consiguió evadirse a la zona nacional.
Sirvió de enlace naval del Ejército del Norte con el general Dávila, y desempeñó la jefatura de operaciones del Estado Mayor de la Armada en 1939.
En 1940 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno, que desde 1951 tuvo categoría de ministro.
El 22 de julio de 1967 (siendo almirante) fue nombrado vicepresidente del Gobierno.
Ayudó a la designación del príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco como rey.
El 8 de junio de 1973 fue nombrado Presidente del Gobierno.
El 20 de diciembre de 1973 fue asesinado por la banda de izquierda nacionalista vasca ETA en la calle Claudio Coello de Madrid mediante una bomba colocada en el subsuelo.

Su personalidad estaba integrada de seis elementos:

Convicción inquebrantable de su fe católica.
Su entrega a una idea de España, la España tradicional, muy semejante a la de Franco: la España de los Reyes Católicos, los Austrias mayores, la defensa de la fe y el horizonte universal.
La vocación y la profesionalidad de marino.
El hábito del estudio en dos planos: el perfeccionamiento profesional, el estar al día; y el fortalecimiento intelectual de sus principios mediante un estudio constante.
La identificación absoluta con el modo de pensar y los designios de Franco sobre España, que es la clave de su actitud política.
Su vida laga de marino, su sentido estratégico de las relaciones internacionales y de la situación de España en el mundo. Curiosamente esta vista larga permitía que sus opiniones se modelasen con una flexibilidad y un pragmatismo que muchos desconocen; y que, por ejemplo, si no le hubiesen eliminado sus enemigos (que no eran solamente los terroristas ejecutores), habría dirigido, a las órdenes del Príncipe, una transición diferente de la que hemos experimentado, pero en ningún caso una involución pura y dura, como piensan quienes no le conocen.
Ideario del Almirante Carrero Blanco
«Nuestro Régimen ha venido a superar la división entre derechas e izquierdas y todo cuanto suponga enfrentamiento implacable y sistemático de los españoles. Hay una libertad que no queremos: la de la autodestrucción. No sé si siempre es el interesado el mejor definidor de sí mismo, pero si usted me pide que me defina políticamente no tengo ningún inconveniente en hacerlo con toda claridad. Soy un hombre totalmente identificado con la obra política del Caudillo, plasmada doctrinalmente en los Principios del Movimiento Nacional y en las Leyes Fundamentales del Reino. Mi lealtad a su persona y a su obra es total, clara y limpia, sin sombra de ningún íntimo condicionamiento ni mácula de reserva mental alguna.»
Estas palabras fueron dichas por el nuevo presidente del Gobierno español, almirante don Luis Carrero Blanco, en el curso de una de las pocas entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida política. En este caso se trata de las declaraciones realizadas a don Emilio Romero el 7 de febrero de 1968.
De acuerdo con algunas de sus declaraciones y discursos, éste es, en resumen, el pensamiento político del almirante Carrero.
AUTORIDAD
«La salvaguardia de la justicia, del orden, de la paz interior y la tutela del bien común, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes, que es la función básica de todo Gobierno, exige el ejercicio de la autoridad, y ello entraña fortaleza y energía, sobre todo en los momentos actuales del mundo, caracterizados en no pocos aspectos por claros síntomas de crisis de autoridad.»
DEMOCRACIA
España «ha establecido ya, con nuestros Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino, una democracia moderna, peculiar, que asegura la convivencia, promueve el progreso y establece la justicia. Esta democracia, garantía de nuestra unidad, tiene de nuevo la actualización a los tiempos modernos de lo tradicionalmente español, y de atractivo el ser un traje a nuestra medida "castizo y español" -como dijo el Caudillo en su discurso inaugural de las Cortes el 17 de marzo de 1943 -, que si el Régimen liberal y de partidos puede servir al progreso de otras naciones para los españoles ha demostrado ser el más demoledor de los sistemas».
CATOLICISMO
«Yo creo que en España somos todos, o al menos una inmensa mayoría, católicos. ¿Qué es, pues, el sector católico? El ser católico es profesar una creencia religiosa. El católico sirve a la Iglesia de la que forma parte, pero si para sus fines políticos o de cualquier otro orden, se sirve de la Iglesia poniéndose una etiqueta de católico, no obra, a mi juicio, como buen católico, porque, aunque actúe dentro del Decálogo, implica a la Iglesia en sus actividades terrenas.»
UNIDAD
«Debemos cuidar de nuestro acervo espiritual y tradicional, no tomando de lo que viene de fuera más que lo bueno, puesto que son los monos y no los hombres, los que copian todo sin discriminación. Hoy hay en el mundo una ofensiva decisiba contra los valores morales; defendámonos. (...) Huyamos del derrotismo, de la crítica fácil, irresponsable y destructora; del chisme, del conciliábulo y de la mentira. Trabajemos por la unidad, en la que está nuestra fuerza, y no en la disgregación en grupos y grupitos.»
CONTRASTE DE PARECERES
«Yo entiendo que en nuestro sistema político el contraste de pareceres tiene lugar, en cada momento y sobre cada cuestión determinada, en los distintos escalones de la Organización Sindical, en las reuniones de Ayuntamientos y Diputaciones y, sobre todo, en el seno de las comisiones de las Cortes Españolas y del Consejo Nacional.»
RENTA NACIONAL
«El bienestar de un pueblo no radica sólo, evidentemente, sobre la disponibilidad de bienes materiales, pues en el hombre, por su propia condición de portador de valores eternos, han de tener prioridad los valores espirituales. Pero es indudable también que, incluso como garantía de la afirmación y conservación de los mismos, el hombre tiene necesidad de una seguridad de orden material en su vida, que le garantice un trabajo cuya remuneración le permita el poder disponer de bienes materiales, incluso cuando por edad o enfermedad no pueda trabajar, y esto sólo puede ser logrado aumentando, en la mayor medida posible, el crecimiento de la renta nacional y distribuyéndola con equidad entre todos.»
LA GUERRA CIVIL
«En nuestra guerra de 1936 a 1939, no se ventilaban ni pleitos dinásticos, ni cuestiones de régimen político interior, ni intereses privados ni colectivos de ninguna especie; se trataba, simple y llanamente, de defender nuestra independencia como nación y t nuestra fe como cristianos. Nuestra guerra no fue, pues, una guerra civil; fue una guerra de Liberación y una Cruzada. Fue una guerra de Liberación, pues lo que estaba en juego era nuestra independencia como nación. (...) En cuanto al calificativo de Cruzada, son cruzadas las luchas en defensa de la fe.»
MARXISMO
«Contra la injusticia evidente que entrañaban las monarquías absolutas del siglo XVIII, se alza el liberalismo, pero el liberalismo tiene la tara congénita de su ateísmo y de poner las libertades del individuo por encima del bien común de la colectividad nacional; y las consecuencias son: la atomización de la sociedad, la constitución de banderías en la figura de los partidos políticos, la lucha permanente de unos contra otros y la debilidad del conjunto de todos. Contra la enorme injusticia social que representa el capitalismo liberal, surge el marxismo, pero el marxismo, también ateo, se fundamenta en dos errores de bulto: la lucha de clases y la anulación del estímulo como motor del trabajo.»
MOVIMIENTO NACIONAL
«El Movimiento Nacional (...) tiene como conceptos claves: La unidad, la justicia social y la supeditación al bien común de todos los intereses personales y colectivos. Estos tres conceptos son básicos e irrenunciables. Por ello, todo lo que propenda a la creación de banderías en el seno de la sociedad atentando a su unidad, todo interés que trate de frenar la marcha hacia la plena justicia social y todo lo que trate de supeditar el bien común a los individualismos, es intrínsecamente malo y debe ser evitado y corregido. La intransigencia es un defecto humano cuando se trata de cosas accesorias, pero es un deber indeclinable cuando lo que está en juego son cuestiones fundamentales. Confundir lo fundamental con lo accesorio es un peligro contra el que hay que estar permanentemente prevenidos.»
MONARQUÍA
«Vuestra decisión (refiriéndose a Franco) instauró una monarquía nueva en un Estado nuevo; un Estado cuyo Régimen político ha producido en estos treinta y tantos años un progreso económico y de justicia social, que a la vista de propios y extraños está y que no tiene comparación posible con ningún otro período de nuestra vieja historia.»
LEALTAD A FRANCO
«En los primeros días del mes pasado (junio de 1973), Su Excelencia el Jefe del Estado tuvo a bien hacer uso de la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general que le confieren las leyes de 30 de enero de 1938 y de 8 de agosto de 1939, de conformidad con lo establecido en el apartado 11 de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica del Estado, para suspender, mediante la promulgación de la ley del pasado 8 de junio, la vinculación de la Presidencia del Gobierno a la Jefatura del Estado, establecida en el artículo 16 de la ley de 30 de enero de 1938, continuando, naturalmente, en la Jefatura del Estado la plenitud atribuciones que dichas disposiciones le confieren. y a continuación, y por decreto de la misma fecha, designó presidente del Gobierno, previa presentación de tema por el Consejo del Reino, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Estado. ¿Qué significación tiene esta decisión?
Algunos comentaristas políticos han insistido en que significa la puesta en plenitud de vigor de la Ley Orgánica del Estado. Este concepto de plenitud de vigencia de la Ley Orgánica del Estado es, al menos, equívoco, y, quizá requiera ciertas precisiones.»
«PARA DEJARLO ATADO Y BIEN ATADO»
«Cuando una ley ofrece varias opciones, dicha ley está en plenitud de vigencia cualquiera que sea la opción que se adopte. La Ley Orgánica del Estado, en su disposición transitoria primera, permitía la opción de que el Jefe del Estado conservara vinculadas Jefatura de Estado y Presidencia del Gobierno; la misma disposición transitoria, en relación con el artículo 14, ofrecía a la Jefatura del Estado una segunda opción: la de suspender la vinculación de la Presidencia a la Jefatura del Estado y nombrar un presiden- te de Gobierno. Esta segunda opción es la que el Caudillo, en virtud de sus atribuciones, ha puesto ahora en práctica.
Esta decisión no significa, pues, que la Ley Orgánica del Estado no estuviera hasta ahora en plenitud de vigencia, porque lo está desde su promulgación. Lo que realmente significa, es que el Caudillo, en razón de la prudencia política y de su voluntad de ir avanzando paso a paso en el proceso institucional, ha considerado ahora conveniente y oportuno, para dejarlo todo atado y bien atado, establecer ya desde ahora el supuesto-obligado tras las previsiones sucesorias: la distinción de las esferas institucionales de la Jefatura del Estado y de la Presidencia del Gobierno.»
CULMINACIÓN DEL PROCESO INSTITUCIONAL
«Y al poner ahora en totalidad de funcionamiento todas las instituciones que normalmente han de funcionar al cumplirse las previsiones sucesorias, es cuando culmina la obra política del Caudillo. Éste es, ciertamente, el profundo significado político de su decisión del pasado mes de junio.
Como consecuencia de esta culminación del proceso institucional, hay por primera vez en España, después de 37 años, un presidente del Gobierno distinto del Jefe del Estado, de un Jefe del Estado de tan excepcionales características como el Caudillo de España, y es lógico que un hecho de esta naturaleza produzca expectación y, posiblemente, inquietudes.
Siempre he creído que "el ponerse en el caso del otro" es un buen sistema para juzgar con acierto las situaciones y poniéndome en el caso de sus señorías y en el de los españoles a quienes en estas Cortes representan, pienso que, habiendo recaído sobre mi persona la designación de presidente del Gobierno, es muy posible que muchos quisieran saber por qué he aceptado un cargo de tan alta responsabilidad; cuál es mi significación política; qué vinculaciones e intereses de todo orden puedo tener, y qué pienso hace; para dar cumplimiento a la misión que se me ha confiado y que tan directamente afecta a todos. Y como esta curiosidad es muy lógica y está plenamente justificada, me considero en el deber, al tener el honor de dirigirme hoya sus señorías, de empezar por satisfacerla cumplidamente.»

martes, 14 de diciembre de 2010

El saludo brazo en alto


El Saludo Romano es un gesto en el cual una persona extiende su brazo hacia adelante, de manera recta, con la palma de la mano hacia abajo. El brazo suele extenderse de manera paralela al suelo o formando un ángulo indeterminado hacia arriba.

A pesar del nombre de este gesto, la interpretación de éste como un "saludo" ha evolucionado a través del tiempo y no está debidamente acreditado que en la antigua Roma se utilizara permanentemente como forma "oficial" de saludar, ya sea en el ámbito militar o civil, aun cuando existen numerosos testimonios de su empleo en el Imperio romano.

En la Columna de Trajano, en Roma, aparecen diversos ejemplos de "saludo romano", en relieves donde se muestra legionarios saludando al emperador, así como en las estatuas de algunos emperadores como Augusto, o en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. También existe un relieve del siglo II d. C. hallado cerca de Éfeso donde aparece este saludo en la ilustración de los funerales de un oficial militar, siendo posible ver a manera de saludo brazos extendidos hacia adelante, con la palma de la mano abierta y hacia el suelo, en un ángulo de 45 grados.

Con la desaparición del Imperio romano también desapareció la costumbre del "saludo romano", pero ésta fue recuperada en motivos pictóricos desde el siglo XVIII, cuando en pleno auge de la Ilustración los intelectuales y filósofos revaloraron las instituciones tradicionales de la antigua República Romana y entre ellas le dieron al extinto "saludo romano" un significado cívico o heroico.

Prueba de ello se encuentra en las pinturas de estilo neoclásico del francés Jacques-Louis David, como Juramento del Juego de Pelota de 1792 donde se muestra a los revolucionarios franceses haciendo el saludo romano o el Juramento de los Horacios de 1784, presentando con este mismo gesto a un episodio legendario de Roma. Inclusive en 1810, en pleno régimen de Napoleón Bonaparte, David pintó por encargo gubernamental La distribución de las águilas mostrando al propio Napoleón I entregando estandartes con figuras de águilas a los regimientos del ejército francés, cuyos soldados realizan el saludo romano. Estas pinturas de David inspiraron posteriores ilustraciones a lo largo del siglo XIX en toda Europa, mostrando nuevamente el "saludo romano" como elemento solemne, aunque en situación de servir como señal de juramento antes que un saludo propiamente dicho.

Con este significado fue que el clérigo estadounidense Francis Bellamy logró que el gobierno de EEUU estableciera una versión del "saludo romano" como gesto de saludo a la bandera en 1892: el brazo extendido hacia el cielo, con una leve inclinación hacia adelante, formando un ángulo agudo, denominado "saludo Bellamy".

El significado político del saludo surgió en septiembre de 1919 cuando un grupo armado de 2000 italianos, dirigidos por el poeta Gabriele D'Annunzio, tomó por asalto la ciudad de Fiume (actual Rijeka en Croacia) y estableció allí un gobierno ultranacionalista que reclamaba la anexión de Fiume a Italia y adoptaba ideas típicamente fascistas, utilizando el "saludo romano" para identificarse. Semejante acción sirvió para inspirar a Benito Mussolini, líder del fascismo italiano quien aprobaba las ideas de D`Annunzio y luego adoptó dicho "saludo romano" como elemento distintivo de sus seguidores. El gesto mismo servía para la propaganda fascista a efectos de asociar al régimen mussoliniano con la recuperación de las tradiciones del Imperio romano, tomando como modelo a éste.

Después de 1922, Mussolini instruyó al Partido Nacional Fascista de Italia para exigir que el "saludo romano" sea utilizado obligatoriamente por sus seguidores y luego por toda la población italiana en señal de adhesión al régimen. El "saludo romano" sirvió entonces como modelo para el saludo nazi usado posteriormente por Adolf Hitler y sus seguidores en Alemania. La similitud entre el saludo romano y el "saludo Bellamy" causó que el gobierno de los EEUU prohibiese éste desde el año 1942.

Falange Española, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1933, usaba el saludo brazo en alto, denominado "saludo íbero" por sus dirigentes. Tras la unificación de los movimientos tradicionalistas y falangistas en un partido único, FET de las JONS, y en particular tras terminar la guerra, el saludo se convierte en uno de los simbolos del Movimiento Nacional. Aproximadamente en 1945, y tras la derrota del Eje, el saludo deja de ser obligatorio.

es.wikipedia.org

sábado, 4 de diciembre de 2010

El milagro de Empel o por qué la Inmaculada es patrona de la Infantería española

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía por España y la Fe católica en Holanda. La isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, era el reducto defendido por el Tercio Viejo, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak. Cinco mil hombres guarnecían la isla, "cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos", como dijera de ellos un almirante francés.

El bloqueo se estrecha cada día más; ya no quedan víveres, ni pertrechos de guerra, ni ropas secas. Sólo frío y agua y barro y desesperanza. Alejandro Farnesio, el gobernador de los Países Bajos, envía unos refuerzos que nunca llegan. Los maestres Carlos Mansfeld y Juan del Águila tratan, en vano, de socorrer a los sitiados; no hay esperanzas de auxilio.

El jefe enemigo propone entonces una rendición honrosa. La respuesta de Bobadilla es inmediata: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta, Holak recurre a un método infalible para acabar con la resistencia española.

Como las aguas del Mosa discurrían por un canal más alto que el terreno ocupado por los soldados, abre una enorme brecha en el dique y las aguas se precipitan sobre el campamento del Tercio, que pronto se ve rodeado de ellas por todas partes. No queda más tierra firme que el montecillo (apenas cincuenta metros) de Empel, donde, abandonando impedimenta y pertrechos, han de refugiarse los soldados, so pena de perecer ahogados.

En esta situación, un soldado del Tercio cavaba una trinchera "más para tumba que para guarecerse", cuando tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca en la que estaba pintada, en vivos colores, la Inmaculada Concepción.

Comenzó el soldado a gritar y acudieron sus compañeros que, colocando el cuadro sobre la bandera española, a modo de improvisado altar, cayeron todos de rodillas entonando la Salve. El Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal cierta de la protección divina, arengó así a sus soldados. "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?" "¡Si queremos!", fue la respuesta unánime de aquellos españoles.

Un viento huracanado e intensamente frío se desató aquella tarde helando las aguas del Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo en plena noche, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y alcanzan una victoria tan completa que hace decir al almirante Holak: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro".

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del ejército español.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Españoles en la Cochinchina



Cuando a mediados del siglo XIX en Occidente se supo de la existencia de Angkor, Francia reivindicó su descubrimiento a raíz de la visita que por aquella época realizó el explorador galo Henri Mouhot a sus ruinas, recubiertas por la espesa vegetación de la jungla.
Los españoles ya habían desvelado hacia unos 300 años la belleza y majestuosidad de la legendaria ciudad de Angkor, y fueron los frailes españoles Gabriel Quiroga de San Antonio y Diego Aduarte, que narran a principios del siglo XVII en cartas dirigidas al rey Felipe III las experiencias vividas en Camboya por aventureros españoles llegados a ese reino a finales del XVI en busca de fortuna y nuevos territorios para la Corona de España

1.567Los primeros misioneros que llegaron a Tailandia en 1.567 fueron los dominicos Jerónimo de la Cruz y Sebastiao do Canto, que fueron asesinados en 1.569.
1.592Blas Ruiz de Hernán González nació en La Calzada cerca de Ciudad Real, marchó a América de muy joven donde caso con una mujer rica, con la dote pero sin su mujer se desplazo a Filipinas, compró un navío, reclutó una tropa con su dinero y puso rumbo a Camboya.
En 1595, la Corte de Camboya andaba con problemas. Tailandia había atacado al reino de Camboya y derrotado a su Rey Apram. El Rey huyó al vecino Laos con toda su familia. Un tal Prabantul se hizo cargo del país y se proclamó Rey. El legítimo Rey Apram, nombro a Blas Ruiz su Embajador y lo mando a Manila para solicitar ayuda de los españoles. Al mismo tiempo que llegaba Ruiz a Manila lo hacia una Embajada enviada por el Rey de Tailandia, la encabezaba el mercenario portugués Diego Belloso.El objetivo de esta Embajada era lograr lo contrario que la anterior, es decir que los españoles de Filipinas se mantuvieran al margen . El Gobernador de Manila, Pérez Dasmariñas decidió apoyar al destronado Monarca camboyano, enviando una expedición de un galeón y dos juncos con 120 españoles y algunos mercenarios japoneses, al mando del Capitán canario Suárez Gallinato. Los juncos iban capitaneados por Diego Belloso, y Blas Ruiz, con ellos viajaba el Dominico Fray Gabriel de San Antonio, es por quién se tienen noticias de todos los sucesos que posteriormente ocurrirían.
El 19 de Enero de 1596 partía la pequeña expedición del Puerto de Manila.Una tempestad separó las naves. Los juncos llegaron a la desembocadura del Mekong en Camboya sin demasiados problemas, y el galeón con Gallinato acabo en Singapur, muy maltrecho perdiendo el contacto con Belloso y Ruiz. Al llegar estos a Camboya fueron recibidos por el Rey usurpador Prabantul. Las ordenes que traían era tratar de resolver el problema dinástico entre familiares de modo pacifico, actuando como árbitros en el asunto y sacando ventajas comerciales o algún tipo de beneficio para los intereses de la Corona. Como muestra de buena voluntad ,entre otros muchos regalos, el Gobernador de Filipinas enviaba a Camboya un animal rarísimo y exótico para el país, un burro.
Nada mas llegar los españoles entraron en conflicto con los chinos. Una colonia de más de 3.000 chinos vivía en la capital, en su mayoría dedicados al comercio. De inmediato vieron a los hispanos como rivales y empezaron a hostigarlos día tras día. Al final hubo un serio enfrentamiento y el resultado fué más de 300 chinos muertos y sus juncos en poder de los castellanos. Cuando el Rey se entero de esta noticia, exigió la devolución de los barcos y la presencia en su palacio de los Capitanes españoles. Blas Ruiz se encamino a Palacio con 40 de sus hombres. No se sabe como, pero se enteraron que se les preparaba una encerrona La reacción fue asaltar el palacio real durante la noche y provocar un incendio. El Rey fue alcanzado por el tiro de un arcabuz durante los incidentes y murió. Una multitud se lanzó en persecución de los españoles, consiguieron embarcar y se encontraron con Gallinato que subía por el río Mekong con el resto de la expedición. Gallinato viendo como estaba la situación decidió dar marcha atrás por dicho río, bordear la costa e intentar llegar a Ho-Chi-Ming ( Saigon ). En el puerto de Chua Chang encontraron semidestruida la nave en la que había encontrado la muerte el anterior Gobernador Gómez Pérez, padre del actual Gobernador de Filipinas Pérez Dasmariñas .Gómez Pérez se había puesto al frente de una expedición en socorro de las Molucas, que se habían rebelado. Los marineros chinos de la nave se sublevaron y mataron a todos los castellanos, huyendo luego hacia Cochinchina. Gallinato partió hacia a Manila, llegando en Mayo de 1597, en cambio Ruiz y Belloso se dirigieron a Laos en busca del Rey legítimo Apram.
Cuando Blas Ruiz y Diego Belloso llegaron a Laos se encontraron con que el Rey de Camboya Apram había muerto, el heredero era el hijo menor Prauncar. En Camboya se había proclamado Rey el hijo del usurpador Prabantul, de nombre Chupinamu.
Ruiz y Belloso parece ser que convencieron a la Familia Real de Laos para ir a la conquista y recuperación del trono de Camboya, con la ayuda del Mandarin Ocuña-Chu y 6000 laosianos. Bajo el mando de Ruiz y Beloso vencieron al usurpador , acabando por coronar y restituir al Rey legitimo en su trono. En premio a su audacia y valentía la Familia Real les nombró gobernadores de dos provincias, y autorizó la presencia de misioneros católicos.
Una embajada es enviada a Manila en agosto de 1598, y el Gobernador Pérez Dasmariñas decide mandar 2 religiosos junto con 200 soldados españoles a Camboya. La expedición con 3 buques no llegaría a su destino Una nueva expedición es enviada con 2 buques, al mando de los Capitanes Luís Ortiz del Castillo y Luís de Villafane. Llegan sanos y salvos a Camboya, donde son muy bien recibidos por Ruiz, Belloso y el puñado de españoles que quedan, pero no así por la Corte. El Rey Prauncar, aunque muy joven, tenía mucha afición a la bebida. El reino lo gobernaba su madrastra, la viuda del difunto Rey Apram, y amante del Mandarin Ocuña. Este vió con muy malos ojos la llegada de refuerzos desde Filipinas y temiendo por su posición de favorito, obligó a los dos buques españoles a regresar a Manila, mientras navegaban rió abajo fueron atacados por tropas de mercenarios malayos, fuerzas bien entrenadas y dotadas de artillería. Todos los soldados españoles sucumbieron,
En la capital, Ruiz, Belloso, y los soldados que quedaban también fueron atacados por las fuerzas de Ocuña, y todos los españoles resultaron muertos, a excepción de Juan de Mendoza y Fray Gabriel, que consiguieron hacerse a la vela y huir a Manila donde dieron cuenta de lo sucedido.En Filipinas se perdió el interés por estos reinos, visto los embrollos y problemas que había traído consigo, finalizando las expediciones españolas al reino de Camboya
1.858
La guerra de la Cochinchina
La campaña se inició como una expedición militar punitiva de tropas franco-españolas, con motivo del asesinato de varios misioneros españoles y franceses entre ellos el Obispo José María Díaz Sanjurjo, después de una bárbara persecución antieuropea y anticristiana desencadenada por el Emperador Minh- mang . El 1 de diciembre de 1857, el Ministro de Asuntos Exteriores francés comunicó a su homólogo español que Luís Napoleón III había dado órdenes a la escuadra francesa en la zona para dirigirse frente a las costas del Reino de Annam, era una expedición de castigo y solicitaba la participación de la flota española instalada en Filipinas, a lo que el gobierno accedió con un encendido ardor patriótico. Al mando de las unidades españolas se nombró al Coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, y desde Manila, se hizo a la mar la flota española. La tropa de Ruiz de Lanzarote, de 1.650 hombres, compuesta por peninsulares y tagalos, se unió a la francesa, comandada por el Contraalmirante Rigault de Genouilly. Atracaron en la bahía de Turana, con la intención de rendir a su capital Hué, pero no pudieron romper sus defensas, la flota combinada se dirigió a Saigón (ya entonces tenía más de 100.000 habitantes) asaltando la ciudad el 17 de febrero de 1859, a los pocos días estos fueron sitiados por los annamitas, sitio que duró 7 meses. En 1860, la tropa española fué reforzada directamente desde España por un cuerpo expedicionario al mando del Coronel Carlos Palanca. A su llegada a Saigón se encontró con una situación dramática de los defensores , pero al final los sitiadores annamitas fueron vencidos. Analizando la situación se percato de la farsa y las intenciones francesas, que eran quedarse definitivamente en estas regiones. El Coronel lo comunicó, e ideó un plan para que España se estableciera en Indochina como estaba haciendo Francia, y dejáramos de ser unos comparsas de los franceses, pero en España se ignoró su propuesta, era la época de las guerras civiles, represalias y pronunciamientos.
A finales de1861 el nuevo Jefe de la expedición conjunta, el francés Page ordenó la retirada de las tropas españolas, sin previa consulta al Gobierno Español
Tras la ocupación de la zona meridional del país conocida como Cochinchina, el 23 de marzo de 1862 se daba por concluido el conflicto, firmándose la paz el 14 de abril sin que hubiera signatario español alguno. El emperador Tu aceptó las condiciones de París, cediendo dicha zona ocupada a Francia. Las tropas españolas regresaron a Filipinas. España renunció a pretensiones territoriales en la zona, dándose por satisfecha con las garantías otorgadas por las autoridades locales al culto cristiano. El resultado fue, una retirada vergonzosa, y además el gobierno español silenció esta humillación nacional ante la opinión pública, tras cinco años de sacrificio y de cientos de muertos. Posteriormente Francia se extendería por Camboya, y el norte de Vietnam. En 1902 tenían ocupada toda la península de Indochina, lo que se llamó la Indochina Francesa.
En 1954 un ejército francés de 20.000 hombres fue derrotado totalmente en Dien Bien Phu, situado a unas 150 millas al W de Laos. La Indochina Francesa fue borrada del mapa, creándose cuatro estados independientes: Camboya, Laos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur.
En 1969 los americanos con un ejército que llegó a disponer de 500.000 soldados, también serían derrotados.
1.936Durante la guerra civil, los republicanos crearon una falsa embajada de Siam en la calle Juan Bravo nº 12 de Madrid, que servia de señuelo para atrapar falangistas, prometían traspasar personas a la zona nacional y los que allí acudían eran rápidamente detenidos o fusilados
1.954De los republicanos españoles que pasaron a Francia terminada la guerra, unos 15.000 se alistaron en la legión extranjera, y muchos combatieron en la batalla de Dien Bien Phu.
1.965En la década de los sesenta, durante la guerra de Vietnam, el Presidente Johnson solicito ayuda militar a España. En 1.966 marchó para Vietnam un cuerpo sanitario de treinta voluntarios de médicos enfermeros y ayudantes, al mando del Coronel Francisco Faundez. Fueron relevados en un par de ocasiones y estuvieron allí durante cinco años en el Hospital de Go-cong en el delta del Mekong,
Actualmente
Existen inscripciones y documentos hallados en Camboya, que recogen las aventuras de Ruiz y Belloso, a quienes presentan como «hijos adoptivos de Satha». En recuerdo de los españoles, un grupo de camboyanos levantó hacia 1940, en la carretera que une Phnom Penh con la frontera vietnamita y uno de los pueblos que más sufrieron el efecto de los bombardeos durante la guerra con Estados Unidos, un sencillo monumento en honor de aquellos aventureros capitaneados por Ruíz y Belloso.


J.P., publicado en http://herenciaespanola.blogspot.com/