jueves, 4 de agosto de 2011

La Cruz de la Victoria.


http://espanaheroica.blogspot.com

La Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias, es uno de los símbolos más conocidos de la gloriosa historia de España a la que constantemente apelamos aquí. "Asturias es España y lo demás tierra conquistada"... una frase que hace referencia a la Reconquista y que tiene mucha razón si la estudiamos en profundidad. Si tenemos que buscar un lugar de nacimiento a España es sin duda alguna las grutas de Covadonga. Fue allí, en el 722, cuando el rey de Asturias, don Pelayo, resistió el asedio de las tropas mahometanas de Muzuna y donde dio comienzo a la Reconquista de la península ibérica, empresa culminada en 1492 por los Reyes Católicos con la Toma de Granada. La "restauración de España", como dice el epitafio del don Pelayo en la misma gruta, se inició allí.

La tradición alega que antes de la batalla de Covadonga se le apareció en el cielo al rey Astur una cruz roja brillante. Existen varias teorías acerca de como apareció la cruz en escena pero una de ellas habla de un ermitaño que entregó en mano a don Pelayo una cruz de roble diciéndole: "He aquí la señal de la victoria". Como digo, existen varias versiones sobre el hecho en sí pero lo que sí que está constatado es que don Pelayo combatió con una cruz como estandarte contra los moros.

Pues bien, siglos después de esa gesta, y después de otra gesta (la Cruzada de Liberación), Franco devolvió restaurada la Cruz de la Victoria, que sufrió algún daño relevante durante la sublevación del PSOE y de los comunistas contra la República y el gobierno legalmente constituido en Asturias. En esa escaramuza los rojos dinamitaron la catedral de Oviedo y la Cruz, que estaba custodiada allí, sufrió daños constatados que obligaron a que fuese restaurada. En 1942 Franco devolvió la Cruz a la Catedral de Oviedo restaurada y lista para ser venerada por todos los que por allí peregrinasen.

La Cruz es un símbolo en sí de salvación, en particular para nuestra Patria. España nació con ella como estandarte en el 722 y más de mil años después se "restauró" otra vez con la victoria del bando nacional en 1939 y con ella, otra vez, como guia para los valientes que dieron un paso al frente en 1936. Un punto de no retorno que dio sus frutos.


1 comentario:

Puedes dejar tu opinión