martes, 23 de agosto de 2011

Memoria Histórica:Madrugada del 21 de agosto, en el cementerio de Lérida

Las matanzas colectivas de miembros de congregaciones religiosas se sucedieron, especialmente en las casas de formación. Ya hemos recordado que de los claretianos de Barbastro fueron asesinados 54 religiosos, todos ellos jóvenes que se preparaban para el sacerdocio. En Barcelona murieron juntos 45 hermanos maristas, 39 de la Congregación de San Gabriel, en su mayoría jóvenes y 7 monjes de Montserrat. 15 hermanos de San Juan de Dios fueron inmolados por no haber querido abandonar a los enfermos del Hospital Marítimo de Calafell. En la noche del 20 al 21 de agosto, un piquete de guardias de asalto, animado por el vocerío de más de doscientos milicianos, fusilaba en las tapias del cementerio de Lérida a 74 sacerdotes y religiosos, constituyéndose en la mayor matanza colectiva.



No olvidemos que en la diócesis de Lérida mataron al 65,8% del clero diocesano (270 sacerdotes de 410).
http://webserveis5.udl.es/gcivil/rep_republicana.php
http://www.bisbatlleida.org/public/martirs/martirs-auca/auca-color_es.pdf

Siervos de Dios Juan Cuscó Oliver y Pedro Sadurní Raventós
La ciudad de Lleida fue el escenario del martirio de los siervos de Dios Juan Cuscó Oliver y Pedro Sadurní Raventós. El padre Cuscó era natural de La Granada (Barcelona), donde había nacido en 1872. Siendo alumno del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès, ingresó en el Instituto y profesó el 15 de agosto de1894. Fue ordenado sacerdote en 1899. Estuvo dedicado a la instrucción y educación de los niños y jóvenes en varios colegios, y trabajando con mucha abnegación y sacrificio. Y el padre Sadurní había nacido en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) en 1883. Ingresó en el colegio San Pedro Apóstol de Reus y allí profesó en 1900. Fue un hombre de ciencia en el amplio sentido de la palabra y un excelente pedagogo y profesor. Sabía comunicar a sus alumnos, junto con los conocimientos, el amor al estudio y el deseo de aprender.
En 1936, los dos Siervos de Dios formaban parte de la comunidad del colegio San José de Tremp, el primero como superior. La revolución de 1936 les obligó a abandonar el colegio, que fue convertido en hospital militar, y a vivir escondidos en una de las dependencias del Hotel Siglo XX, hasta que, a primeros de agosto, se dirigieron hacia Esterrid’Aneu, con el propósito de pasar la frontera hacia Francia e Italia (Roma) junto con otras personas. Tras cinco o seis horas de camino, llegaron hasta Alòs d’Isil, último pueblo de España, los dos Siervos de Dios se vieron obligados a detener la caminata por el excesivo cansancio. Durante esta pausa fueron detenidos por un grupo de milicianos y entregados al comité revolucionario de Esterri d’Aneu, desde donde fueron conducidos a la cárcel provincial de Lleida, en donde el número de detenidos era de alrededor ochocientos. En la noche del 20 de agosto de 1936 fueron sacados de la cárcel con otros 72 sacerdotes y religiosos y asesinados en la pared del cementerio de la misma ciudad. Todos ellos iban cantando el Credo, la Salve Regina y vivas a Cristo Rey. Sus cuerpos fueron cayendo a la fosa común entre gritos y ayees y quemados con cal viva para dejar más espacio para otros.

Siervos de Dios Jaime Puig y 19 compañeros
El estudio de la Causa de declaración de Martirio los Siervos de Dios Jaime Puig y 19 compañeros superó el examen de los consultores teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en el congreso celebrado en Roma el 22 de junio de 2010, coincidiendo esta fecha con el 109 aniversario de la aprobación definitiva del Instituto de la Sagrada Familia.
1. Jaume Puig Mirosa, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Terrasa (Barcelona) el 3 de junio de 1908.
2. Sebastiá Llorens Telarroja, hermano lego. Nació el dos de diciembre de 1909 en Tordera (Barcelona)
Ambos sufrieron martirio el 30 de julio de 1936 en Blanes (Girona).

3. Narcís Sitjá Basté, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de noviembre de 1867 en Sant Andreu de Palomar (Barcelona).
Martirizado el 9 de agosto de 1936 en Barcelona.

4. Joan Cuscó Oliver, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en La Granada del Penedès (Barcelona) el 6 de mayo de 1872.
5. Pere Sadurní Raventós, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 22 de abril de 1883 en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).
Ambos sufrieron martirio el 21 de agosto de 1936 en Lleida.

6. Fermí Martorell Vies, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Margalef (Tarragona) el 3 de noviembre de 1879.
7. Francesc Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 7 de diciembre en 1889 en Torelló (Barcelona).
8. Eduard Cabanach Majem, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Bellmunt (Tarragona) el 31 de diciembre de 1908.
9. Ramón Cabanach Majem, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 22 de septiembre de 1911 en Barcelona.
Los tres fueron martirizados el 25 de agosto de 1936 en Vila-rodona (Tarragona).

10. Joan Franquesa Costa, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 19 de septiembre de 1867 en Santa Fe (Lleida).
Martirizado el 2 de septiembre de 1936 en Cervera (Lleida).

11. Segismon Sagalés Vilá, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de mayo de 1888 en Vic (Barcelona).
Martirizado el 8 de septiembre de 1936 en Múnter (Barcelona).

12. Josep Vila Barri, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Camprodon (Girona) el 14 de abril de 1910.
Martirizado el 21 de septiembre de 1936 en Granollers de la Plana (Barcelona).

13. Pere Verdaguer Saurina, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Manlleu (Barcelona), el 24 de octubre de 1908.
Martirizado el 15 de octubre de 1936 en Montcada (Barcelona).

14. Robert Montserrat Beliart, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Reus (Tarragona) el 17 de junio de 1911.
Fue martirizado el 13 de noviembre de 1936 en Barcelona.

15. Antonio Mascaró Colomina, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 12 de marzo de 1913 en Albelda (Huesca).
Martirizado el 27 de enero de 1937 en Montcada (Barcelona).

16. Pedro Ruiz Ortega, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Vilviestre de Muñó (Burgos) el 14 de enero de 1912.
17. Pere Roca Toscas, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 7 de octubre de 1916 en Mura (Barcelona).
Los dos fueron asesinados el 4 de marzo de 1937 en Montcada (Barcelona).

18. Ramon Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 24 de mayo de 1875 en Torelló (Barcelona).
19. Jaume Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de octubre de 1878 en Torelló (Barcelona).
Fueron asesinados el 19 de abril de 1937 en Montcada (Barcelona).

20. Ramón Oromí Sullá, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 16 de septiembre de 1875 en Salàs de Pallars (Lleida).
Martirizado el 3 de mayo de 1937 en Montcada, (Barcelona).

http://www.manyanet.org/attachments/058_Jaume%20Puig%20i%20companys.pdf

Santuario de San José Manyanet de Barcelona
La Iglesia del colegio Jesús, María y José, obra del arquitecto Joaquín Vilaseca, inaugurada en 1922, como heredera de la que estableció San José Manyanet en 1877, se convirtió en sede de la parroquia Jesús, María y José en 1965. Se encuentra en la localidad de San Andreu del Palomar (Barcelona).
A raíz de la canonización, en el año 2004, el cardenal Arzobispo Ricard M. Carles la puso bajo el patrocinio de San Josep Manyanet. Y a partir de las reformas llevas a cabo en el año 2007, especialmente al haber colocado sus restos mortales bajo el altar mayor y una imagen del santo presidiendo el presbiterio junto con una nueva imagen de la Sagrada Familia, de Francesc Carulla, la iglesia ha sido considerada como el Santuario de San José Manyanet.


Junto al presbiterio, en el recinto santificado durante largos años por la presencia de los restos mortales del santo fundador, se ha levantado un monumento sepulcral que contiene los restos mortales de los Siervos de Dios Jaime Puig y 19 Compañeros Hijos de la Sagrada Familia, testigos de la fe. En una vitrina iluminada hay una serie de objetos reliquias de los mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión