domingo, 1 de mayo de 2011

Emilio Esteban Infantes


Emilio Esteban Infantes y Martín (Teruel, 18 de mayo de 1892 — Gijón, 7 de septiembre de 1966) fue un militar español, compañero en la Academia de Infantería de Toledo, de Francisco Franco y Juan Yagüe, que sirvió durante la Guerra Civil Española, y más tarde en la Segunda Guerra Mundial como comandante de la Wehrmacht en la División Azul

En 1907 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, iniciando su carrera militar en el Protectorado Español de Marruecos, sirviendo a las órdenes del general Sanjurjo, en Melilla y Alhucemas. A los veinte años ya era capitán y por méritos de guerra llegóa a teniente coronel. En 1928 fue nombrado profesor de la Academia General Militar de Zaragoza. En 1932 participa en la sublevación del general Sanjurjo.

El Alzamiento Nacional le sorprende en Madrid logrando incorporarse al ejército nacional en Burgos donde desempeña la jefatura de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Castilla, cargo bajo el que tuvo que hacer frente a la Ofensiva de Brunete y también en la Batalla de Teruel. Asume el mando de la 5º Brigada de Navarra y por su actuación recibe en recompensa la Medalla Militar.

En mayo de 1940 asciende a general de brigada desempeñando sucesivamente las jefaturas del Estado Mayor del Ejército de Marruecos y de la IV región Militar (Cataluña). Amigo del general Varela, pidió una y otra vez un destino en Rusia.

Sucedió al general Agustín Muñoz Grandes, en el mando de la División Azul el 12 de diciembre de 1942 a las puertas de la Batalla de Krasny Bor. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, siendo uno de los 43 extranjeros que recibieron esa condecoración durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que la División Azul fuera disuelta en diciembre de 1943, regresó a España, alcanzado el empleo de Teniente General, Capitán General de la VII Región Militar (Valladolid).

En atención a sus méritos se le concedió la Medalla Militar individual.

2 comentarios:

  1. Ni nacio en Teruel si no que nacio en Toledo y ni murio en el año 1966. Es que no distes una.

    ResponderEliminar
  2. Nacio en Toledo y murio en Gijon el dia 6 de septiembre de 1.962

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión