sábado, 21 de mayo de 2011

Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.


Alvaro de Bazán fue un marino español, nacido en Granada en 1526, y muerto en Lisboa en 1588. Primer Marqués de Santa Cruz.El hijo del capitán general de las galeras de España, en 1554 se había destacado al mando de la armada que combatía a los corsarios franceses y, años después, tuvo a su cargo la escuadra encargada de la vigilancia del estrecho de Gibraltar.Algo más tarde, y desde su base en Nápoles, participó en la guerra naval contra los turcos, y fue nombrado marqués de Santa Cruz por FelipeII. Lo cierto es que, al mando de la escuadra de reserva en la batalla de Lepanto, desempeñó un papel crucial en la misma, lo que propiciaría su posterior nombramiento de capitán general de las galeras de España.Durante la guerra con Portugal dirigió las operaciones navales, e intervino con éxito en las Azores, donde derrotó a la flota francesa. Nombrado capitán general de la mar océana, Felipe II le encomendó los preparativos para la expedición de la Armada Invencible, aunque don Álvaro murió poco antes de que pudiera dar por concluida su tarea.Al menos, dejó este mundo sin haber conocido un fracaso, que podría haber empeñado su intachable hoja de servicios.
Construyó importantes monumentos el Marqués de Santa Cruz, alguno de los cuales aún perdura en Argelia. Aunque el más importante, y el que para nosotros ostenta una mayor significación, es el Palacio del Viso del Marqués, hoy Archivo de la Marina española.
De don Álvaro se ha escrito que peleó como caballero, escribió como docto, vivió como héroe y murió como santo. Como se ha dicho, con toda razón, que la escalera de este Palacio renacentista, sirvió como modelo a la de El Escorial.
http://poesiadelmomento.com/hispanica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión