sábado, 14 de abril de 2012

Toreros de la Falange








"...El Conde Ciano a Agustín de Foxá:
--A usted lo va a matar el alcohol
--Y a usted, replicó el diplomático -poco diplomático- Marcial Lalanda..."







La revista del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, abría su Nº 17 de mayo de 2010 con un artículo central de Rafael González Zubieta "El Zubi", que bajo el título "La Guerra Civil y los Toros en Madrid" (1), analizaba las vicisitudes que la Fiesta y los diestros de la época tuvieron que sufrir durante esa época convulsa

Como es natural, hubo matadores, novilleros y banderilleros en los dos frentes, que dependiendo de su ideología política: Integraron las republicanas Milicias Taurinas del Batallón Galán, embrión de la 96ª BM. que fue conocida como la "Brigada de los Toreros", comandada por el diestro Luis Prados "Litri II", sirvieron el Ejercito Nacional como Manuel Rodríguez "Manolete", o despistados como Rafael Gómez"El Gallo", que viviendo en una casa de huéspedes de Madrid, se recluyó por los tumultos inmediatos al estallido de la guerra y no se enteró del inicio de esta hasta seis semanas después de que comenzara.

De los que militaron en las filas del Falangismo es de los que nos ocupamos aquí, tomando como base principal el citado artículo de "El Zubi".

MARCIAL LALANDA DEL PINO (1903 - 1990):


Hijo y nieto de mayorales de reses bravas, nació en las cercanías del madrileño pueblo de Rivas Vaciamadrid, fue el inventor del quite de la mariposa y uno de los toreros más admirados del escritor Ernest Hemingway


Como presidente de la Asociación de Matadores, se enfrentó al gobierno de la República por el boicot de la misma a los toreros mejicanos que estaban actuando en las plazas españolas sin la debida acreditación. Ante su negativa a torear en la feria de San Isidro del 36, ingresó en la cárcel junto con otros diestros que le secundaron. Por aquel entonces se leían en las calles frases como: "Rusia es la madre de España, México es el padre. Los demás países no son de la familia", por lo que al repetirse la situación en la cuarta de abono tuvo que ser escondido por un seguidor durante cuatro días. En los tendidos había gritos de ¡Viva España!, insultos y navajazos.

Aprovechando un permiso para ir a torear a Francia, y aunque en algunas biografías poco autorizadas se dice que pasó allí la guerra, lo cierto es que cruzo a la zona nacional alistándose a las milicias de Falange, con las que entró en Toledo y Madrid.

En Toledo encontró que no menos de doce miembros de su familia habían sido asesinados por los izquierdistas en la finca de El Puncal (Toledo), entre ellos su primo Pablo Lalanda Gutiérrez, antiguo matador, junto a sus hermanos Martín, Marcial, Salvador y los hijos de este.


Participó en la Corrida de la Victoria, que se celebró en la Monumental de Las Ventas el 24 de mayo de 1939. Toreó en dieciocho corridas en Madrid entre los años de 1939, 1940 y 1941, y se retiró en 1943.

Con ocasión de la visita de Himmler a España el 21OCT40, se vio obligado a participar en la corrida homenaje que se le hizo, se cuenta que siendo condecorado por el jefe de las SS tras la faena, se desprendió del galardón diciendo: "Las medallas para la Virgen": También se dice que quemó la foto de Hitler que le habían regalado según se fue la visita. (F)

En 1978, se querelló contra un periodista que le había acusado de haber instigado la muerte del también matador de toros Félix Colomo, al término de la Guerra Civil, quién no solo no estaba muerto, sino que era el dueño del famoso mesón madrileño "Las cuevas de Luis Candela" (G). Lo cierto es que no solo no instigó la muerte de nadie, sino que intercedió en los tribunales a favor de Litri II (El comandante del "Brigada de los Toreros"), al cual logró salvar y que y llevó en adelante una vida tranquila retirada de los ruedos

Fue asimismo protagonista indirecto de una de las más sabrosas anécdotas atribuidas a Agustín de Foxa:

"Durante su estancia como agregado cultural en Italia su incontrolado genio y su incontrolado ingenio provocaron un conflicto con el entonces influyente cuñado de Mussolini, el conde Galeano Ciano, del que se decía que su mujer le era infiel. Ciano encontró a Foxá entregado a una de sus aficiones, beber whisky, y le criticó el exceso:

- A usted, Foxá, le va a matar el alcohol.

- Y a usted Marcial Lalanda -replicó como una centella el diplomático poco diplomático" (H).
******

JOAQUÍN MIRANDA GONZÁLEZ (1894 - 1960).


Novillero sevillano de Triana, fue banderillero y subalterno de diestros como "Maera", "Algabeño" y Marcial Lalanda. Abandonó el toreo tras su matrimonio. Desde 1931, ocupó el puesto de presidente de la patronal de la construcción de Sevilla.


Proveniente del partido maurista, era uno de los miembros de la tertulia del Bar Sport de la calle Tetuán de Sevilla, a donde solía acudir Sancho Dávila. Se afilió a Falange Española y fue el organizador de la CONS de Sevilla. Con el catedrático de José María Cañadas y el rentista Martín Ruiz Arenado, formó parte del primer triunvirato de la Falange sevillana. Sucedió a Sancho Dávila como Jefe Territorial de Andalucía, al trasladarse éste a Madrid para ocuparse de las tareas de la Junta de Mando. Al producirse el Alzamiento, estaba encarcelado por su pertenencia a Falange, siendo liberado y pasando a formar a ocupar la jefatura de milicias en Andalucía occidental.


En agosto de 1936, fue el organizador de la reunión de jefes provinciales de las provincias andaluzas, interviniendo directamente en los sucesos de Salamanca en marzo de 1937, tras los que fue y posteriormente liberado sin cargos.


Según Payne, Miranda aparece como uno de los principales opositores a Hedilla y partidarios de la unificación, junto con Giménez Caballero, apareciendo como vocal en la junta política unificada, como sustituto de Dávila en la Jefatura de Andalucía.


En 1938 fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Huelva. Tras su cese en 1943, fue procurador en Cortes hasta e 1946 en la I Legislatura, pasando en 1949 a formar parte del V Consejo Nacional de FET y de las JONS hasta 1958.


Fue Vieja Guardia de la Primera línea de Sevilla, Palma de plata colectiva, Aspa blanca como ex cautivo de FE y Palma verde como jefe provincial de Sevilla y Huelva.


Tiene el honor de ser el único diestro que aparece ataviado con camisa azul en la "Tauromaquia" de José María de Cossio.
****

VICTORIANO ROGER SERRANO "VALENCIA II" (1898 - 1936).

Su apodo taurino le venía de su padre, un modesto banderillero y compartía profesión con su hermano José ("Valencia I"), desde que debuta como novillero en 1916, tomando la alternativa en 1921.

Se cuenta de su torero que era muy parado y ceñido .aunque arrojado y valeroso. Fue el protofalangista del taurinísimo (2), militó en la Falange fundacional y se hizo tristemente famoso por un incidente que le enfrentó al colectivo de taxistas de Madrid, en el que una discusión referente al servicio prestado por el taxista, degeneró en una pelea en la que este llevó las de perder.

Conocida su adscripción falangista, el colectivo gremial no dudó en organizar un boicot a su presentación como matador en Las Ventas, con una huelga del servicio para ese día y una campaña de desprestigio del "Señorito torero y fascista" con lanzamiento de octavillas por todo Madrid.

El día de autos "Valencia II" fue recibido en la plaza por una hostil concurrencia, encabezada por una parte del tendido ocupada por los taxistas. Victoriano se lanzó a una faena temeraria que levantó al público de sus asientos, y que al finalizó fue culminada con el desafortunado gesto de agarrarse los genitales, dirigido al sector hostil.

Ni que decir tiene que desde entonces pasó a engrosar la lista de "enemigos del pueblo". Al comenzar la contienda se escondió en la casa de su amante, que según dicen le denunció para quedarse con sus pertenencias de valor.

Victoriano Roger, fue "paseado" en el pueblo de Hortaleza, el 18 de diciembre de 1936. Cuentan que se ensañaron con él y que su cuerpo, recosido a cornadas, tenía más balazos que cicatrices.
****

SATURIO TORÓN GOYANES "EL LEÓN NAVARRO" (1902- 1937)

Nacido en Tafalla (Navarra), Saturio era un hombre de gran envergadura que tras probar suerte como novillero paso a ser banderillero en cuyo arte llegó a tener fama de valiente. Preguntado en una ocasión por ese cambio declaró que hubiera seguido como novillero si los toros pudiesen matarse a puñetazos.

Su filiación falangista era conocida. Apareció como colaborador del primer número de "Arriba" y fue jefe de la escuadra que acuño el término "Escuadra de la muerte" (estandarte de la "Falange de la Sangre") y que fue disuelta tras la expulsión de Ansaldo y la restructuración que impuso José Antonio a la Primera Línea de Madrid en 1935.

Al iniciarse el conflicto, fue encarcelado y condenado a muerte cinco veces en el curso de dos meses, por lo que apadrinado por algunos compañeros de profesión se le ofreció la oportunidad alistarse en la Brigada de los Toreros, donde asumió su compromiso y luchó lealmente por el bando republicano en la Sierra de Guadarrama contra sus antiguos camaradas, llegando a ser capitán por sus méritos y heridas en el frente.

El 1 de enero de 1937 muere en el frente (Guadarrama o Somosaguas) por una explosión de granada.
****

JOSÉ GARCÍA CARRANZA, "ALGABEÑO HIJO" (1902 - 1936).

Nacido en La Algaba (Sevilla). Hijo y sobrino de matadores de toros, fue matador de toros, garrochista, rejoneador y terrateniente. Su toreo era "tosco y campero" según Cossío, sobresaliendo en la suerte de matar en la "hincaba la espada hasta el puño".

Su temperamento violento e intimidatorio era el típico del señorito andaluz de la época. Desde el advenimiento de la II República, estuvo involucrado acciones subversivas (como la sanjurjada) y represivas contra militantes de izquierdas. Fue acusado de participar en el asesinato de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla y a consecuencia de esto sufrió atentado anarquista, en el que quedó herido de varios disparos dentro de su coche cuando salía de la plaza de toros de Málaga en 1934.

Se movió siempre entre los círculos monárquicos y ultraderechistas. Era consocio del Aeroclub y contertulio del ya mencionado bar Sport, pero no existe documentación sobre la relación de Algabeño y la Falange porque su nombre no aparece en los registros que se conservan de camisas viejas sevillanos, constando solo el de su hermano Antonio.

Férnandez Coppel lo sitúa como enlace entre la Falange y Queipo de Llano durante la preparación del alzamiento, cargo que posiblemente ocupa por la militancia de su hermano.

Desde el primer momento aparece agregado al Estado Mayor de Queipo de Llano como escolta y enlace, pero efectúa labores de represión particularmente sangrientas asociado a las tristemente famosas "bandas negras", en las partidas de Ramón de Carranza, alcalde de Sevilla, y más tarde al escuadrón del comandante Alfredo Erquicia Aranda.

Cayó herido en acción de guerra en el frente de Lopera (Jaén) contra las Brigadas Internacionales en la toma del Cerro de San Cristóbal, el 29 de diciembre de 1936 concretamente en la carretera de Villa del Río, muy cerca del cortijo Medina, junto al cruce de la carretera de Madrid.

El hecho de que en el parte radiofónico con el que Queipo de Llano anunció su muerte se le calificara de "falangista", parece dar fe al hecho de que "El algabeño hijo" ero uno de tantos derechistas que se alistó a la "falange de aluvión" de comienzos del conflicto, si bien nadie le vio con otro uniforme que el de la Policía Montada de Sevilla, ni oyó de sus labios otro grito que el ¡Viva España! con el cual dice el romance que murió en los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión