martes, 6 de septiembre de 2011

Gonzalo Queipo de Llano



Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas, 1875-Sevilla, 1951). Militar español. Miembro de la Academia de Caballería de Valladolid, intervino militarmente en Cuba y Marruecos. En 1925 fue elevado al rango de General de Brigada. De ideología liberal por la herencia de su familia, era un ferviente partidario republicano. En 1928 fue desterrado por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera y el 15 de diciembre de 1930 se levantó en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid junto con Ramón Franco para proclamar la República, alzamiento que fracasó y les obligó a volar a Portugal.
Al proclamarse la II República fue nombrado Capitán General de la I región militar y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Los vínculos con el presidente fueron muy estrechos, tanto que ambos eran consuegros ya que la hija de Queipo de Llano estaba casada con un hijo de Alcalá Zamora. Queipo de Llano fue director general de carabineros de 1934 a 1936. Mantuvo siempre su adhesión a la causa de la República, tanto que el gobierno del Frente Popular le otorgó en junio de 1936 la Cruz del Mérito Militar por sus servicios en Marruecos siendo jefe de la Comandancia General de Ceuta. Sin embargo, la irregular destitución de Alcalá Zamora como presidente para ser sustituido por Manuel Azaña, así como la situación de constante violencia en España, le animaron a sumarse al alzamiento, que Queipo realizó en Sevilla con escasos hombres pero con grandes resultados.
Durante la Guerra Civil Española destacó como jefe del ejército del sur y participó en la toma de Málaga en febrero de 1937. Pero sus más singulares actividades tuvieron lugar en la faceta propagandística con sus charlas radiofónicas nocturnas en las que arengaba a los partidarios de los rebeldes y ridiculizaba a los frentepopulistas. Enfrentado a Franco en lo personal, no dudó sin embargo en apoyarle como jefe de estado.
Tras la guerra civil, Queipo de Llano fue ascendido al rango de Teniente General y nombrado capitán general de la II Región Militar en Sevilla. De 1939 a 1942 presidió la Mision Militar en Italia, pasando en 1943 a la reserva. Recibió en 1944 la Cruz Laureada de San Fernando y en 1950 Franco le nombró Marqués de Queipo de Llano. Falleció en Sevilla en 1951

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu opinión