domingo, 28 de agosto de 2011

La bandera de "Percha o de Mochila"

http://espanaheroica.blogspot.com/




Es una bandera cuadrada de tela tosca con el escudo del Regimiento que se entregaba a cada soldado para llevarla siempre consigo y que conservaba de recuerdo en su licenciamiento.

Era la que el combatiente izaba normalmente en la loma conquistada, o la que lo cubría como sudario cuando caía en el combate.

Esto explica la emoción con que cada uno llevaba la suya y explica esa estrofa de la canción “Las Corsarias” o "Pasodoble de la Bandera " cuando dice”... ¡sólo quiero que me entierren con mi bandera de España...!”.

Extraido aquí.





Su utilidad era variada:

* En el cuartel o en el campamento servía de cobertor para las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha (o repisa) del dormitorio.
* En campaña se llevaba dentro de la mochila, utilizándose como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la toma de un objetivo.
* Cuando el soldado moría en el combate, en tierra extranjera, era cubierto con esta bandera, antes de ser enterrado.

Sus medidas eran de 60x80 o de 75x90 cm. Solían llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas.

Confeccionada en tela ligera, de mala calidad textil, con cordones en sus extremos para ser atada. Su color al principio fue rojo, aunque luego se generalizó con los colores nacionales. Carecía de flecos, sólo tenia colores por una cara, traspasando a la otra la impresión.

Licenciado, el soldado se la quedaba como un recuerdo y un testigo de su vida militar cumplida.

martes, 23 de agosto de 2011

Memoria Histórica:Madrugada del 21 de agosto, en el cementerio de Lérida

Las matanzas colectivas de miembros de congregaciones religiosas se sucedieron, especialmente en las casas de formación. Ya hemos recordado que de los claretianos de Barbastro fueron asesinados 54 religiosos, todos ellos jóvenes que se preparaban para el sacerdocio. En Barcelona murieron juntos 45 hermanos maristas, 39 de la Congregación de San Gabriel, en su mayoría jóvenes y 7 monjes de Montserrat. 15 hermanos de San Juan de Dios fueron inmolados por no haber querido abandonar a los enfermos del Hospital Marítimo de Calafell. En la noche del 20 al 21 de agosto, un piquete de guardias de asalto, animado por el vocerío de más de doscientos milicianos, fusilaba en las tapias del cementerio de Lérida a 74 sacerdotes y religiosos, constituyéndose en la mayor matanza colectiva.



No olvidemos que en la diócesis de Lérida mataron al 65,8% del clero diocesano (270 sacerdotes de 410).
http://webserveis5.udl.es/gcivil/rep_republicana.php
http://www.bisbatlleida.org/public/martirs/martirs-auca/auca-color_es.pdf

Siervos de Dios Juan Cuscó Oliver y Pedro Sadurní Raventós
La ciudad de Lleida fue el escenario del martirio de los siervos de Dios Juan Cuscó Oliver y Pedro Sadurní Raventós. El padre Cuscó era natural de La Granada (Barcelona), donde había nacido en 1872. Siendo alumno del colegio San Ramón de Vilafranca del Penedès, ingresó en el Instituto y profesó el 15 de agosto de1894. Fue ordenado sacerdote en 1899. Estuvo dedicado a la instrucción y educación de los niños y jóvenes en varios colegios, y trabajando con mucha abnegación y sacrificio. Y el padre Sadurní había nacido en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) en 1883. Ingresó en el colegio San Pedro Apóstol de Reus y allí profesó en 1900. Fue un hombre de ciencia en el amplio sentido de la palabra y un excelente pedagogo y profesor. Sabía comunicar a sus alumnos, junto con los conocimientos, el amor al estudio y el deseo de aprender.
En 1936, los dos Siervos de Dios formaban parte de la comunidad del colegio San José de Tremp, el primero como superior. La revolución de 1936 les obligó a abandonar el colegio, que fue convertido en hospital militar, y a vivir escondidos en una de las dependencias del Hotel Siglo XX, hasta que, a primeros de agosto, se dirigieron hacia Esterrid’Aneu, con el propósito de pasar la frontera hacia Francia e Italia (Roma) junto con otras personas. Tras cinco o seis horas de camino, llegaron hasta Alòs d’Isil, último pueblo de España, los dos Siervos de Dios se vieron obligados a detener la caminata por el excesivo cansancio. Durante esta pausa fueron detenidos por un grupo de milicianos y entregados al comité revolucionario de Esterri d’Aneu, desde donde fueron conducidos a la cárcel provincial de Lleida, en donde el número de detenidos era de alrededor ochocientos. En la noche del 20 de agosto de 1936 fueron sacados de la cárcel con otros 72 sacerdotes y religiosos y asesinados en la pared del cementerio de la misma ciudad. Todos ellos iban cantando el Credo, la Salve Regina y vivas a Cristo Rey. Sus cuerpos fueron cayendo a la fosa común entre gritos y ayees y quemados con cal viva para dejar más espacio para otros.

Siervos de Dios Jaime Puig y 19 compañeros
El estudio de la Causa de declaración de Martirio los Siervos de Dios Jaime Puig y 19 compañeros superó el examen de los consultores teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en el congreso celebrado en Roma el 22 de junio de 2010, coincidiendo esta fecha con el 109 aniversario de la aprobación definitiva del Instituto de la Sagrada Familia.
1. Jaume Puig Mirosa, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Terrasa (Barcelona) el 3 de junio de 1908.
2. Sebastiá Llorens Telarroja, hermano lego. Nació el dos de diciembre de 1909 en Tordera (Barcelona)
Ambos sufrieron martirio el 30 de julio de 1936 en Blanes (Girona).

3. Narcís Sitjá Basté, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de noviembre de 1867 en Sant Andreu de Palomar (Barcelona).
Martirizado el 9 de agosto de 1936 en Barcelona.

4. Joan Cuscó Oliver, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en La Granada del Penedès (Barcelona) el 6 de mayo de 1872.
5. Pere Sadurní Raventós, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 22 de abril de 1883 en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).
Ambos sufrieron martirio el 21 de agosto de 1936 en Lleida.

6. Fermí Martorell Vies, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Margalef (Tarragona) el 3 de noviembre de 1879.
7. Francesc Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 7 de diciembre en 1889 en Torelló (Barcelona).
8. Eduard Cabanach Majem, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Bellmunt (Tarragona) el 31 de diciembre de 1908.
9. Ramón Cabanach Majem, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 22 de septiembre de 1911 en Barcelona.
Los tres fueron martirizados el 25 de agosto de 1936 en Vila-rodona (Tarragona).

10. Joan Franquesa Costa, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 19 de septiembre de 1867 en Santa Fe (Lleida).
Martirizado el 2 de septiembre de 1936 en Cervera (Lleida).

11. Segismon Sagalés Vilá, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de mayo de 1888 en Vic (Barcelona).
Martirizado el 8 de septiembre de 1936 en Múnter (Barcelona).

12. Josep Vila Barri, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Camprodon (Girona) el 14 de abril de 1910.
Martirizado el 21 de septiembre de 1936 en Granollers de la Plana (Barcelona).

13. Pere Verdaguer Saurina, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Manlleu (Barcelona), el 24 de octubre de 1908.
Martirizado el 15 de octubre de 1936 en Montcada (Barcelona).

14. Robert Montserrat Beliart, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Reus (Tarragona) el 17 de junio de 1911.
Fue martirizado el 13 de noviembre de 1936 en Barcelona.

15. Antonio Mascaró Colomina, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 12 de marzo de 1913 en Albelda (Huesca).
Martirizado el 27 de enero de 1937 en Montcada (Barcelona).

16. Pedro Ruiz Ortega, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació en Vilviestre de Muñó (Burgos) el 14 de enero de 1912.
17. Pere Roca Toscas, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 7 de octubre de 1916 en Mura (Barcelona).
Los dos fueron asesinados el 4 de marzo de 1937 en Montcada (Barcelona).

18. Ramon Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 24 de mayo de 1875 en Torelló (Barcelona).
19. Jaume Llach Candell, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 1 de octubre de 1878 en Torelló (Barcelona).
Fueron asesinados el 19 de abril de 1937 en Montcada (Barcelona).

20. Ramón Oromí Sullá, sacerdote profeso, Hijo de la Sagrada Familia. Nació el 16 de septiembre de 1875 en Salàs de Pallars (Lleida).
Martirizado el 3 de mayo de 1937 en Montcada, (Barcelona).

http://www.manyanet.org/attachments/058_Jaume%20Puig%20i%20companys.pdf

Santuario de San José Manyanet de Barcelona
La Iglesia del colegio Jesús, María y José, obra del arquitecto Joaquín Vilaseca, inaugurada en 1922, como heredera de la que estableció San José Manyanet en 1877, se convirtió en sede de la parroquia Jesús, María y José en 1965. Se encuentra en la localidad de San Andreu del Palomar (Barcelona).
A raíz de la canonización, en el año 2004, el cardenal Arzobispo Ricard M. Carles la puso bajo el patrocinio de San Josep Manyanet. Y a partir de las reformas llevas a cabo en el año 2007, especialmente al haber colocado sus restos mortales bajo el altar mayor y una imagen del santo presidiendo el presbiterio junto con una nueva imagen de la Sagrada Familia, de Francesc Carulla, la iglesia ha sido considerada como el Santuario de San José Manyanet.


Junto al presbiterio, en el recinto santificado durante largos años por la presencia de los restos mortales del santo fundador, se ha levantado un monumento sepulcral que contiene los restos mortales de los Siervos de Dios Jaime Puig y 19 Compañeros Hijos de la Sagrada Familia, testigos de la fe. En una vitrina iluminada hay una serie de objetos reliquias de los mártires.

miércoles, 17 de agosto de 2011

ARENGA DEL GENERAL YAGÜE EN BARCELONA




 http://lascrucesdelasespadas.blogspot.com


Al terminar la santa misa, el general Yagüe dirigió a través del micrófono la arenga siguiente:

Tenéis la suerte de haber nacido en esta tierra bendita por Dios y admirada por todos. ¡Catalanes! Yo, en nombre del Gobierno español y en nombre de la España de Franco, os saludo y os traigo a vosotros, a los que gritabais antes ¡Viva España! con emoción, os traigo, repito, un emocionado abrazo de hermanos.

Y a vosotros, catalanes, que os envenenaron con doctrinas infames, que os hicieron maldecir a España, que vivíais engañados por la propaganda, os traigo también el perdón, porque España es grande y fuerte y puede perdonar.

A vosotros, soldados de mi Patria, luchadores incansables, mi admiración, mi cariño y gratitud.

Habéis empleado una hora para dar gracias a Dios, que nos ha traído hasta Barcelona, protegiéndonos en la empresa, y al mismo tiempo para rezar también por los caídos aquí en la Plaza de Cataluña, cuajada de banderas de España y de Franco, y jurar que sabremos cumplir con el deber, por el que ellos cayeron, y que en nuestro camino nada ni nadie nos podrá contener.

Catalanes: ¡Arriba España! ¡Viva Cataluña española! ¡Viva España! ¡Viva Franco!

General Juan Yagüe
BARCELONA 26 DE ENERO DE 1939

viernes, 12 de agosto de 2011

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL ARA GENERAL BELGRANO


Crucero Ara General Belgrano:"Irse a pique antes que rendir el pabellón"



HOMENAJE A LOS HEROES DEL ARA GENERAL BELGRANO
“En un barco de guerra el silencio es tremendo porque el silencio es de muerte”
Capitán Héctor Bonzo
En la tarde del 2 de mayo de1982, alas 16.02 el crucero ARA General Belgrano, con 1093 hombres a bordo, fue torpedeado por el HMS Conqueror, un submarino nuclear inglés que lo seguía desde hacía más de un día. De esos hombres 323 nunca volverían a pisar suelo argentino, la mayoría yace en el fondo del mar, en los restos aun no encontrados del crucero, casi cuatro kilómetros bajo la superficie.
Su comandante Capitán Héctor Bonzo, fallecido el ante año pasado, abandonó último la nave porque el tripulante que lo acompañaba se resistió a hacerlo si no lo acompañaba. Hay una foto en la que se lo ve sobre cubierta, con su tripulante Barrionuevo, cerca del límite delantero de la nave, una vez que quince metros de su proa desparecieran por obra del segundo torpedo.
Una más que inoportuna, inusual e inesperada falta de viento en el día 1 de mayo, había impedido despegar a los aviones del portaviones 25 de mayo que, en una operación de pinzas sobre la flota inglesa se preparaba a atacarla junto con el crucero y sus destructores equipados con misiles Exocet, en respuesta al acercamiento a las islas para su primer bombardeo. Al abortar esa misión y relocalizándose, el crucero fue atacado de un modo que tuviese el mayor número de bajas posibles, frustrando así cualquier intento diplomático de solución pacifica al conflicto.
Tres fueron los torpedos disparados, dos dieron en el lado de babor del crucero y el tercero sin explotar golpeó a un destructor. Las balsas de ese lado pudieron bajar sin problemas, las del otro se volcaron, rompieron e inutilizaron. El barco demoró una hora en hundirse, pero durante la primera media hora, en que la nave quedó con su proa seccionada embarcando agua y escorándose, la tripulación tuvo que luchar para rescatar a los numerosos heridos y quemados, y organizar la evacuación en un barco a oscuras, en llamas, lleno de gases tóxicos del torpedo, sin energía, sin altavoces, sin poder siquiera pedir auxilio a sus escoltas.
La evacuación se produjo en un lapso brevísimo de 20 minutos, en medio de un cielo que se oscurecía y un mar que se embravecía, preanuncio de la tormenta que se abatió sobre las balsas durante la noche. Muchos de los hombres que se arrojaron al agua nunca volvieron a la superficie ya que sufrieron una muerte súbita por congelamiento, algunas balsas se perdieron, otras con pocos hombres no resistieron el frío nocturno (se recuperaron de las balsas 23 fallecidos). Durante la noche e impulsadas por el viento, las balsas se dispersaron y navegaron cerca de100 Km. lo que dificultó su encuentro por los rescatistas. Recién a las 13 horas del día siguiente fueron localizadas y rescatados los 770 que sobrevivieron unas cuatro horas después, en un estado de semi congelamiento.
Hay miles de historias humanas en una situación como ésta. Baste citar la de los dos hermanos cantineros, Ávila de apellido, que eran civiles y se negaron a desembarcar antes de la misión. En el momento del naufragio uno de ellos alcanzó el punto de evacuación y al notar que el otro no lo había hecho, bajó a las cubiertas inferiores inundadas e incendiadas a buscarlo, perdiéndose ambas vidas en el intento.
Que haya habido tantos sobrevivientes se debió a la conducción del capitán y la oficialidad, a la preparación de la tripulación y muy especialmente a algo que es distinta y muy profunda en el mar: la camaradería. Todos destacan que fueron una gran familia tanto en la navegación como en el naufragio.
Es por ello que como homenaje en este nuevo aniversario, el vigésimo noveno, decidí detenerme, en el profundo dolor que en un grupo así de unido, experimentaron los que se salvaron, por los que tuvieron que dejar atrás. Dolor que en muchos casos en forma de culpa del sobreviviente los persigue hasta el día de hoy.
TU MANO
Estallaba la tarde,
En gritos y llamas,
La muerte hace alarde,
En el crucero que brama.
-
Estallido que se reitera,
Con el torpedo segundo,
Innecesario, vil, artero,
Condenando a lo profundo.
-
Atónito aún soy carrera,
Procurando la salida,
La rápida escora asevera,
Que está en juego la vida.
-
Veinte minutos no es nada,
Para evacuar un gigante,
Las balsas son arrojadas,
Los hombres caen delante.
-
El oleaje lo dificulta,
La oscuridad se ensaña,
Sólo disciplina estricta,
Pone orden en la maraña.
-
El gélido mar esperaba,
A quienes como yo afortunados,
En la balsa que tenaz inundaba,
Resultaban con otros apiñados.
-
Vivamos adiós al crucero,
Llamado a su lecho de arena,
Morir sin hacer un solo disparo,
Ciertamente fue su mayor pena.
-
Ahí comenzaba la espera,
Envuelta en frío y espanto,
Con el naufragio a la vera,
Orando y ahogando mi llanto.
-
Llegó el rescate con el día,
El cual festejé alborozado,
Mientras mi alma se hundía,
Por el horror acechado.
-
Hoy sigue aún detenida,
En ese mayo eterno y lejano,
En que perdieron la vida,
Tantos amigos y hermanos.
-
Sabios doctores me dicen,
Que salir del dolor no quiero,
Es que ellos pobres no saben,
Cuánto con la culpa me hiero.
-
Porque esa noche yo quería,
A la balsa conmigo alzarte,
El oficial gritó que no debía,
Era todos hundirse o dejarte.
-
Pretendí morirme contigo,
Y a la balsa me amarraron,
Así fue camarada y amigo,
Cómo debí soltar tu mano.



Un 2 de mayo, 323 jóvenes marinos (200 de los cuáles tenían entre 19 y 20 años) que defendían a su país, fueron masacrados y hoy reposan en el fondo del mar. La mejor manera para homenajearlos es, recordar sus rostros y recitar sus nombres, como cuando proclamamos el nombre de los chicos. Para decir, luego de cada uno:

"PRESENTE" .
ACEVEDO IGNACIO ALFREDO
AGUIRRE JUAN JOSE
AHUMADA HUGO DARDO
AHUMADA JULIO CESAR
ALEMAN HUMBERTO CESAR
ALFARO MIGUEL ALBERTO
ALMIRON WALTER NORBERTO
ALVAREZ CESAR ERNESTO
ALVAREZ OSCAR MANUEL
ALVAREZ RUBEN HORACIO
AMARILLA HIPOLITO JORGE D.
AMESGARAY ALBERTO EDGARDO
ANDRADA MANUEL ANTONIO
ANDRADA NORBERTO
ARCE ANGEL ANTONIO
AVILA HERIBERTO
AVILA LEOPOLDO
AZAR DOMINGO MIGUEL
BAEZ ROBERTO ANTONIO
BAIUD JORGE CARLOS
BALMACEDA ARGENTINO ANTONIO
BARRIONUEVO JUAN EDELMIRO
BARRIONUEVO ROBUSTIANO A.
BARRIOS RAMON










BEDINI JUAN DOMINGO
BEHRENDT EDUARDO GUSTAVO
BENITEZ JUAN ROGELIO
BENITEZ PANTALEON
BOLLO JUAN CARLOS
BORDON ANTONIO MARIO
BORDON MIGUEL ANGEL
BORDOY ROBERTO ALDO
BOUTRON RUBEN ISIDORO
BRIZUELA LUIS OSVALDO
BROUCHOUD DELIS HECTOR
CABALLERO HECTOR RICARDO
CABALLERO ROBERTO MARCELINO
CACERES LUIS MARTIN
CACEREZ FRANCISCO
CAMPOS BERNARDINO ISIDORO
CARDOZO JOSE DANIEL
CARDOZO JULIO ANTONIO
CASALI HECTOR ANIBAL
CASSANO JULIO ERNESTO
CASTILLO OSVALDO ROQUE
CASTRO NESTOR DANIEL
CASTRO PEDRO ANTONIO
CATICHA RUBEN DARIO










CHAILE JOSE FRANCISCO
CHAILE OMAR ANDRES
CICOTTI JORGE ENRIQUE
CISNEROS OMAR SANTIAGO
COLOMBO OSCAR ALDO
CONDORI NIEVE CLAUDIO
CORDOBA JUAN CARLOS
CORDOBA NESTOR DAVID
CORONEL ABEL EUGENIO
CORREA HECTOR BASILIO
CORVALAN NESTOR DANIEL
CUELLO JULIO CESAR
CUEVA CARLOS ADEL ROSARIO
DE CHIARA ORLANDO
DE ROSA RUBEN NORBERTO
DIAZ ANTONIO MARIA
DIAZ LUIS ROBERTO
DIEZ GOMEZ HECTOR HUGO
DORGAMBIDE FERNANDO
DUKS JORGE CARLOS
ESCOBAR ORLANDO ADRIAN
ESCOBAR RENE ANTONIO
ESCUDERO JUAN MIGUEL
ESTUREL DANIEL OSVALDO










FABIAN RAMON VICENTE
FAJARDO SIXTO JAVIER
FARFAN RAUL ARISTOBULO
FATTORI GABRIEL GUSTAVO
FAUR JOSE DANTE
FERNANDEZ FRANCISCO VELINDO
FERNANDEZ HUGO RAMON
FERNANDEZ MANUEL DOMINGO
FERREYRA GERARDO RAMON
FIGUEROA CARLOS IGNACIO
FLEITA MATIAS
FLORES LUIS ROLANDO
FLORES MARIO ENRIQUE
FLORICE RAUL OMAR
FRANCISQUEZ NESTOR LUJAN
FREGOTE OSVALDO LUIS
FREITES CESAR JULIO
FROLA MARIO ESTEBAN
FUENTES JULIO CESAR
FUNEZ MARIO ALBERTO
GAGLIANONE MARCELO CLAUDIO
GALEANO JOSE MARIO
GALLARDO RICARDO GABRIEL
GALLIANO HUGO ALBERTO








GALLO FELIPE SANTIAGO
GALLO LUIS ANTONIO RAMON
GALVAN JUAN ROLANDO
GALVARNE OSVALDO ANIBAL
GALVEZ FRANCISCO ALFREDO
GAONA JOSE ANTONIO
GARCIA ANTONIO FERNANDO
GARCIA JOSE LUIS
GARCIA OMAR LUIS
GATICA HUGO RAMON
GAZAL ENRIQUE OMAR
GEMMA CARLOS LEONARDO
GIANOTTI LUIS ARMANDO
GIARETTI CLAUDIO MARCELO
GIORGI HUMBERTO OMAR
GODOY RUBEN OSCAR
GOMEZ ALBERTO EDMUNDO
GOMEZ ALCIDES ROMUALDO
GOMEZ JOSE EDGARDO
GOMEZ JOSE LUIS
GOMEZ JUAN ALBERTO
GOMEZ JUAN JOSE
GOMEZ MIGUEL ANGEL
GONZALEZ ALFREDO ALEJANDRO
GONZALEZ ANTONIO RAUL









GONZALEZ CARLOS ANGEL
GONZALEZ EVARISTO
GONZALEZ IGNACIO ELOY
GONZALEZ JUAN CARLOS
GONZALEZ MARIO LUIS
GONZALEZ MIGUEL ANTONIO
GORORDO RAUL OMAR
GOROSITO HECTOR OMAR
GOROSITO NESTOR CESAR
GOROSITO OMAR HILARIO
GRANADO JOSE CARLOS
GRANIC CLAUDIO
GREGORI JUAN LUIS
GRIMOLDI CLAUDIO ARIEL
GROSSO CLAUDIO NORBERTO
GUERRERO MARCELINO
GUIZZO NORBERTO DELFIN
GUTIERREZ RAMON
HEREDIA HUGO ALBERTO
HEREDIA JOSE LUIS
HORSZCZARUK PEDRO RICARDO S.
IBAÑEZ LUIS ALBERTO
ILLANES ORLANDO ANTONIO










INSAURRALDE MARIO DE JESUS
INTERLICHIA JORGE ALBERTO
ISELLI SERGIO LUIS
JIRA ISAAC FLAVIO
JUAREZ ANGEL RICARDO
JURIO ALFREDO
LACROIX TULIO ESTEBAN
LAGOS DANIEL ENRIQUE
LAGUNA TEODORO
LAMAS MARCOS ANTONIO
LAPORTE OSMAR LORENZO
LAZIAR ANTONIO HILARIO
LEGUIZAMO RAUL ALBERTO
LENA JUAN CARLOS
LENCINA JUAN CARLOS
LEZCANO ARCELIO ESTEBAN
LLANOS HUGO ANGEL LEON
LOBO ROBERTO SEGUNDO
LOBOS JULIO CESAR.
LOPEZ CRISTOBAL CASTULO
LOREIRO RUBEN ALBERTO
LUCERO JOSE ESTEBAN
LUGO FERNANDO ESTEBAN
MACIEL ENRIQUE ALEJANDRO
MACIEL MARTIN OMAR AUGUSTO










MADRID OMAR ALFREDO
MAGLIOTTI SERGIO DANIEL
MAMANI JUSTO EUSTAQUIO
MARAGLIANO SAVERIO
MARCHISIO GERARDO MARCELO
MARTINEZ OSVALDO FRANCISCO
MARTINO ALBERTO
MASIN FELIX TARCISIO
MECCA ADOLFO EDUARDO
MEDINA CARLOS HUGO
MEDINA MANUEL ALBERTO
MELIAN ANSELMO NICOMEDES
MENDEZ JOSE ALBERTO
MENDIETA HECTOR EDUARDO
MENDIETA JORGE LORENZO
MENDOZA JULIO MARTIN
MERAVIGLIA RICARDO
MEZA MIGUEL ANGEL
MIGUEL EDUARDO ELIAS
MIRANDA GERARDO NICOLAS
MIRETTI GUSTAVO OSVALDO
MOLINA ADOLFO ERNESTO
MOLINA JERONIMO YBAR
MONTEGROSSO OSCAR ALFREDO
MONZON JULIO CESAR
MORANDO NESTOR ALBERTO
MORENO EDGARDO RUBEN
MORENO EDUARDO WALDO
MORENO RAMON ALDO
MORETTO HUGO JOSE
MOTTA OSCAR ALFREDO
MOYANO SERGIO DANIEL
MULLER RENE OMAR
MUÑOZ JUAN CARLOS
NAVARRO IBANOR
NIEVA VICTOR ANTONIO
NUÑEZ TOMAS ANGEL
NUÑEZ VICTOR RAUL
OBREGON PABLO
OCAMPO JULIAN HECTOR
OJEDA ANTONIO JAVIER
OLARIAGA ROBERTO NICOLAS
ORELLANA JOSE DEL CARMEN
ORELLANO JOSE ALBERTO
ORTIZ PABLO ARMANDO
ORTIZ RESTITUTO
OVIEDO CESAR AUGUSTO.
PALLARES VICTOR DANIEL
PARDOU JORGE DELFINO
PAREDES ROQUE ANTONIO
PASINATO JORGE OSCAR
PAZ MIGUEL ROBERTO
PAZ RICARDO ARMANDO
PERALTA JORGE CARLOS
PERALTA JOSE LUIS
PERDOMO MARCELO FABIAN
PEREYRA ENRIQUE OMAR
PEREYRA RAMON GREGORIO OVIDIO
PEREYRA RAMON OSVALDO
PEREZ ROBERTO EULALIO
PEÑA JUAN EFRAIN
PIEDRABUENA EDUARDO JOSE LUIS
PINEDA RICARDO LIONEL
PINTOS FABIAN
PRAMPARO EDGARDO ROBERTO
PUCHETA JOSE ERNESTO.
QUILAHUEQUE ISAIAS
QUINTANA ROQUE RAMON
QUIPILDOR OSCAR ALBERTO
RAGNI HECTOR OSVALDO
RAMIREZ JOSE LUIS









RAMIREZ RICARDO
RAMOS ELEUTERIO HILARIO
REARTES RICARDO ALFREDO
REGUERA JUAN CARLOS
RICARTE MARTIN MAURICIO
RIOS HECTOR RUBEN
RIVAS ABRAHAM RAFAEL
RODRIGUEZ JOSE HUMBERTO
RODRIGUEZ RUBEN ORLANDO
ROJAS RUBEN HORACIO
ROLLHEISER CARLOS ENRIQUE
ROMANO AROLDO RUBEN
ROMERO DANIEL ALBERTO
ROMERO FRANCISCO
ROMERO JOSE ALBERTO
ROMERO MARCELO OSCAR
ROMERO ROBERTO TEODORO
RUBIO REINALDO OMAR
RUIZ JORGE DENNYS
RUIZ RICARDO HORACIO
SAJAMA ANTENOR
SALAS CASTRO JORGE LUIS
SANABRIA SATURNINO
SANCHEZ JUAN SIMON











SANCHO ROBERTO ENRIQUE
SARMIENTO ANIBAL CESAR
SEITUN GUSTAVO DANIEL
SENDROS JORGE ALBERTO
SEVILLA GERARDO ESTEBAN
SILVA EDUARDO TOMAS
SIRI FABIAN EDGARDO
SORIA ROQUE LUIS
SORIANO MIGUEL ANGEL
SOSA FABIAN ENRIQUE
SOSA FRANCISCO OSVALDO
SOSA JORGE ROBERTO
SOSA JOSE LUIS /BAI/S.
SOSA MIGUEL ANGEL ANTONIO
SOTELO SORIANO
SUELDO ATILIO INDALECIO
TASIUK MIGUEL ANGEL
TELLO JULIO CESAR
TEVEZ GUILLERMO OMAR
TIBALDO RENE ANGEL
TOLEDO GABRIEL LORENZO
TORLASCHI EMILIO CARLOS
TORRES JORGE RUBEN
TORRES PEDRO ANGEL









TORRES RICARDO ALBERTO
TORTOSA CLAUDIO OMAR
TULIS JOSE ALBERTO
UZQUEDA ROBERTO ANTONIO
VALDEZ CARLOS ALBERTO
VANEGA CARLOS HUMBERTO
VARGAS GARCIA HECTOR ALEJANDRO
VARGAS OMAR
VASSALLO ANGEL OMAR
VAZQUEZ JULIO OSCAR
VELAZQUEZ MIGUEL MARCELO
VELEZ JORGE LUIS
VENDRAMIN PEDRO ANTONIO
VENTANCUN MARTIN REY
VERA ARIO ELEODORO
VERA OMAR ELVIO
VERGARA ALEJANDRO ANTONIO
VERON ARMANDO ROSA
VERON JUAN ALBERTO
VILA CARLOS DANIEL
VILCA CONDORI MARIO
VILLA JOSE ORLANDO
VILLALBA OSCAR ANTONIO
VILLEGAS JOSE AGUSTIN








VILLORDO MARIO OSCAR
VIVIER NESTOR EDGAR
YACANTE JORGE ANTONIO
ZABALA MARIO JOSE
ZALAZAR RAMON ELIAS
ZANGANI JUAN CARLOS
ZAPATA CESAR ALBERTO
ZARATE SERGIO RUBEN
ZARZOSO FERNANDO FABIAN
ZOLORZANO RAMON AGUSTIN
ZURBRIGGEN ELIAS LUIS"

jueves, 4 de agosto de 2011

La Cruz de la Victoria.


http://espanaheroica.blogspot.com

La Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias, es uno de los símbolos más conocidos de la gloriosa historia de España a la que constantemente apelamos aquí. "Asturias es España y lo demás tierra conquistada"... una frase que hace referencia a la Reconquista y que tiene mucha razón si la estudiamos en profundidad. Si tenemos que buscar un lugar de nacimiento a España es sin duda alguna las grutas de Covadonga. Fue allí, en el 722, cuando el rey de Asturias, don Pelayo, resistió el asedio de las tropas mahometanas de Muzuna y donde dio comienzo a la Reconquista de la península ibérica, empresa culminada en 1492 por los Reyes Católicos con la Toma de Granada. La "restauración de España", como dice el epitafio del don Pelayo en la misma gruta, se inició allí.

La tradición alega que antes de la batalla de Covadonga se le apareció en el cielo al rey Astur una cruz roja brillante. Existen varias teorías acerca de como apareció la cruz en escena pero una de ellas habla de un ermitaño que entregó en mano a don Pelayo una cruz de roble diciéndole: "He aquí la señal de la victoria". Como digo, existen varias versiones sobre el hecho en sí pero lo que sí que está constatado es que don Pelayo combatió con una cruz como estandarte contra los moros.

Pues bien, siglos después de esa gesta, y después de otra gesta (la Cruzada de Liberación), Franco devolvió restaurada la Cruz de la Victoria, que sufrió algún daño relevante durante la sublevación del PSOE y de los comunistas contra la República y el gobierno legalmente constituido en Asturias. En esa escaramuza los rojos dinamitaron la catedral de Oviedo y la Cruz, que estaba custodiada allí, sufrió daños constatados que obligaron a que fuese restaurada. En 1942 Franco devolvió la Cruz a la Catedral de Oviedo restaurada y lista para ser venerada por todos los que por allí peregrinasen.

La Cruz es un símbolo en sí de salvación, en particular para nuestra Patria. España nació con ella como estandarte en el 722 y más de mil años después se "restauró" otra vez con la victoria del bando nacional en 1939 y con ella, otra vez, como guia para los valientes que dieron un paso al frente en 1936. Un punto de no retorno que dio sus frutos.