sábado, 29 de enero de 2011

Dr. Antonio Oliveira Salazar, la mística de un laico



Coautor del Pacto Ibérico, que pondrá fin oficial a una desconfianza histórica entre España y Portugal

Nacido en Santa Comba Dao en 1889 (Beira litoral), en el entorno de una familia humilde campesina. Pronto demostró actitudes en el seminario de Viseu, donde estuvo ocho años preparándose para ser sacerdote y llegando a recibir las órdenes menores. A pesar de su religiosidad, decide permanecer seglar, aunque su experiencia de piedad le llevará a vivir con sobriedad y un halo de misticismo toda su vida, permaneciendo soltero, y llevando la vida doméstica con la única ayuda de una sobrina huérfana de madre.

A partir de 1910, estudia Derecho en la Universidad de Coimbra, la más prestigiosa del país hermano. En 1914, el joven Salazar consigue la cátedra de Economía Política y se convierte en uno de los mayores expertos en temas financieros. Ya en el mundo universitario, Salazar, acorde con su formación pertenece a los Jóvenes Católicos. Admirado por las enseñanzas del catolicismo social de León XIII, el cardenal belga Mercier y laicos como Toniolo y Volgesang, forma parte del Centro Demócrata Cristiano, creado en 1917, organismo que quiere difundir el catolicismo social en Portugal y formar si es posible un movimiento político que defienda los derechos de los católicos, como ocurría en Alemania, Italia y Francia. En 1921, Salazar sería diputado del pequeño grupo del centro.

Sin embargo, la situación es problemática durante la primera república, ferozmente anticatólica. La crisis económica, social, política y moral que se vive incentiva en la sociedad y los grupos de intelectuales a ver en el ejército la institución que regenere el país con un golpe de fuerza que lleve a la reforma política o a un cambio antiliberal de la república. El 28 de mayo de 1926 se produce la intervención militar encabezada por el general Gomes da Costa, sustituido posteriormente por el general Carmona, un hombre que representaba mejor la equidistancia entre los reformistas conservadores y los católicos autoritarios. No obstante, la ausencia de un programa de regeneración política y el caos financiero producido por una nefasta administración crean la necesidad de llamar a Salazar como ministro de Hacienda.

Cuando en 1928 se convierte en el hombre de las Finanzas, exige poder extraordinario sobre los presupuestos. Su buena labor y orden en el campo difícil de las finanzas, pronto le convierten en la estrella del gobierno. En 1932, el mariscal Carmona, que ejerce de presidente de Portugal le entrega la presidencia del gobierno. Salazar desde la magistratura del ejecutivo emprende una labor coherente con su catolicismo y la necesidad de regenerar el país, poniendo las bases de un régimen superador del liberalismo democrático. A partir del año siguiente ve aprobado en referéndum su proyecto de constitución corporativa, inspirada en las encíclicas Rerum novarum y Quadragesimo anno. Su proyecto político denominado Estado Novo será el primero que se inspire tan claramente en las directrices expresadas por el magisterio de la Iglesia.

El régimen luso estructura su economía de forma corporativa, aunque no estatista al modo italiano. Sostiene la figura de un partido único, la Unión Nacional, como vehículo político de las inquietudes de los portugueses. Sin embargo, aunque consigue agrupar a un amplio abanico de familias de la derecha lusa. Los integralistas, favorables a la instauración de una monarquía tradicional y que ven colmados algunos de sus objetivos, quieren culminarlos con el cambio de régimen. Por otro lado, Rolao Preto con sus nacionalsindicalistas pretende una radicalización social del régimen que le lleve a una mayor cercanía con los Estados fascistas, siendo reprendido y su movimiento disuelto.

Entretanto, en su política exterior ayuda a la España nacional, dándoles auxilio, ayuda material y la aportación de varios miles de "viriatos" al campo de batalla. Durante la II Guerra Mundial, mantendrá la neutralidad, aunque en firme en su alianza con Gran Bretaña. Con el país hermano firmará el Pacto Ibérico, que pondrá fin oficial a una desconfianza histórica entre los dos países. Sin embargo, en los años sesenta, la descolonización perturbará la tranquilidad del imperio ultramarino portugués con el inicio de una interminable guerra de guerrillas que sangrará al pequeño país. El mantenimiento del imperio será la máxima de Salazar, quien verá la desaparición de los enclaves lusos en la India independiente. Pero en 1968, su estado de salud, ya débil, se empeora por una caída y tiene que dejar el poder al profesor Marcelo Caetano, un tecnócrata católico de gran prestigio profesional. Dos años después moría en Lisboa el fundador del Estado Novo, el primer Estado Corporativo Católico..


sábado, 22 de enero de 2011

Muñoz Grandes, el General carismático.

Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913.
En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho.
En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934.
Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí.
Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar.
Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul.
El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vió en él un posible aliado a su causa. El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)
A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudilloy sustituido al frente de la División por el General emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general.
Su encumbramiento politico llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco.
Aquejado de una grace infección gastrointestinal, falleció el 11 de julio de 1970.

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes de Fernando Vadillo

Fuente:http://memoriablau.foros

martes, 18 de enero de 2011

SÍ A LA FIESTA NACIONAL



MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FIESTA

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.
Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio. Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.
Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.
Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.
Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.
Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa. Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

martes, 11 de enero de 2011

El Santísimo Cristo Mutilado de Málaga


La imagen del Santisimo Cristo Mutilado, era una talla completa de tamaño natural, que formaba parte de del misterio de un Calvario en el conjunto retrablistico de la Iglesia del Sagrario, dicha Iglesia fue saqueada por  los rojos durante la Guerra Civil Española. Dada la finalización de la guerra la mutilada imagen de aquel crucificado fue devotamente recogida por un grupo de caballeros mutilados acordando fundar una cofradia de caracter militar y procesional. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa malagueña de 1939 en la noche del Jueves Santo por las calles malagueñas siendo portado por militares con sus respectivos uniformes. Ante el cambio político de España la cofradia del Santisimo Cristo Mutilado creyó prudente no efectuar su salida procesional por el momento (la última procesion fue en 1976), aunque la imagen sigue recibiendo culto.


La veneración al Stmo.Cristo Mutilado es una de las tradiciones más singulares de la Semana Santa de Málaga. Su culto público 'tal cual quedó' fue autorizado por privilegio del Papa Pio XII.


miércoles, 5 de enero de 2011

Los VIRIATOS


Extracto de un artículo de D. Emilio Herrera Alonso (Requeté y Aviador) publicado en la revista Aeroplano.


Ante el alzamiento en España contra el Gobierno del Frente Popular, Portugal no podía permanecer indiferente, dada la ideología de los gobernantes que a la sazón regían los destinos de aquel país, dada la considerable longitud de su frontera y el riesgo de internacionalización que desde los primeros momentos corría el conflicto.

El gobierno del profesor Oliveira Salazar, aunque no ocultaba su simpatía por el bando sublevado, se encontraba con las manos atadas por la Sociedad de Naciones y la Comisión de No Intervención en la Guerra de España (C.N.I.G.E.) a la que se había adherido el 13 de Agosto.

Desde las primeras semanas de la guerra fueron numerosos los portugueses que se presentaron en España en una y otra zona, para tomar parte en la lucha; en el bando nacional se incorporaron a la legión o a unidades de milicias (Requeté y Falange) mientras que los que - en numero considerablemente menor - se unieron a los gubernamentales, lo hicieron integrándose en las Brigadas Internacionales.

Pronto fueron conocidos en la España Nacional los voluntarios portugueses como Viriatos, en recuerdo del guerrero lusitano del siglo II a.C. que opuso una gran resistencia a la ocupación romana.

Los primeros aviadores.

Tres fueron los primeros aviadores que se presentaron en España, a titulo personal, ofreciendo sus servicios a las autoridades nacionalistas; fueron estos, Pequito Rebelo, José Caetano R. Sepulveda Velloso y Aranha, y su incorporación se hizo de forma diferente en los tres casos.

El primero en hacerlo fue el Doctor José Adriano Pequito Rebelo, abogado, terrateniente y agricultor, que había sido alférez miliciano de Administración Militar y tenia 44 años de edad.

Se presentó en Burgos pilotando la Passarola, avioneta de su propiedad, a la que sin borrar su matricula civil portuguesa, CS-AAL, le fueron pintadas escarapelas negras en planos y fuselaje y la cruz de San Andrés, negra sobre fondo blanco, en el timón de dirección.

La Passarola era una avioneta biplaza, monoplano, de ala baja, Miles DH Gipsy Major de 130 CV.


Pequito Rebelo estuvo adscrito, como alférez honorario, a distintas unidades y aeródromos, realizando en los primeros meses, frecuentes misiones de enlace y transporte, y algunas de reconocimiento, visual y fotográfico. Más tarde estuvo agregado como 2º Piloto al 1-G-22, grupo de bombardeo pesado, equipado con Junkers Ju-52, realizando varias misiones de guerra. Al final de la campaña, con el empleo de Capitán honorario de Aviación, tenia casi 1.000 horas de vuelo, de las que más de 400 las había realizado en misiones de guerra con varias condecoraciones en su haber, lo que no impediría ser de nuevo condecorado al regresar a Portugal.

José Caetano R. Sepúlveda Velloso fue uno de los primeros portugueses que cruzaron la frontera para combatir al Frente Popular, alistándose en el Requeté Castellano en el Tercio Castellano de Mola, con el que luchó en el Norte.

Sepúlveda, que tenía el titulo de Piloto de Turismo, solicitó servir en la Aviación Nacional, y en enero de 1937, tras pasar brevemente por la escuela de Tablada, recibía el titulo de Piloto de Aviación de Guerra.

Velloso fue destinado a la base de Hidros de la bahía de Pollensa con el nombramiento de alférez de complemento fue destinado al 1-G-70, grupo de hidroaviones Dornier "Wal" estacionado en Cádiz.



Voló en misiones de reconocimiento sobre el Mar de Alboran y el golfo de Cádiz. En abril, pasa al 2-G-62, estacionado en la bahía de Pollensa (Mallorca) y equipado con hidroaviones Cantz Z-50, con el que realizó numerosos y arriesgados servicios en largos vuelos, a veces sobre aguas enemigas. En uno de estos servicios, después de su ascenso a Teniente en Agosto de 1937, resultó herido en combate con un "Chato" republicano sobre la base enemiga de Los Alcázares.

Al amanecer del 15 de Marzo de 1938, su avión fue derribado por las defensas antiaéreas de Vinaroz, siendo capturado y prisionero.

Permaneció preso en el castillo de Montjuïch, en Barcelona, hasta Enero de 1939, en que fue canjeado. Se reincorporó a su grupo y aun tuvo tiempo de participar en la invasión de Menorca. Terminada la guerra, como teniente, y con 196 servicios de guerra, más de 550 horas de vuelo y 14 encuentros con la caza enemiga, le fue impuesta la Medalla Militar individual el 4 de Junio de 1939 en Salamanca, aunque ya poseía otras de menor importancia.

El tercer aviador portugués que se presento a las autoridades Nacionales fue Simao Aranha, que lo hizo en Marzo de 1937. Como tenia el titulo de piloto de turismo, fue enviado a la escuela de transformación de El Copero, de donde salió con el nombramiento de Alférez de complemento y el titulo de piloto de avión de guerra.

Fue destinado al grupo 6-G-15, equipado con Heinkel He-45 "Pavo", y encuadrado en la primera escuadrilla de este. Recibio su bautismo de fuego en el frente de Asturias, participó en la batalla de Brunete, en la ofensiva sobre Santander y en el frente de Lerida, donde derribado por la DECA enemiga se vio forzado a aterrizar en mal terreno. El avión se incendió y resultó con quemaduras en el brazo y la mano derecha; su observador salió ileso. Repuesto de sus heridas, fue destinado como 2º piloto al 2-G-22, equipado con Junkers Ju-52, con el que participó en la ofensiva de Teruel. Deseoso de más acción, pidió y obtuvo el traslado al 4-G-2 equipado con Heinkel He-51, con el que combatió en Extremadura y en la ofensiva Nacional de 1938, y en la Batalla del Ebro.

En la batalla del Ebro realizo cincuenta y cinco misiones de guerra, resultando su avión alcanzado por proyectiles enemigos en muchas de ellas y siendo derribado en una, logrando tomar tierra a poca distancia del frente, en territorio Nacional.

Terminaba la guerra como teniente de complemento y con casi media docena de condecoraciones en su haber, entre las que había la medalla de sufrimientos por la patria (por sus quemaduras) y una cruz de guerra.



La misión militar portuguesa.

El gobierno portugués, que había roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid en Octubre de 1936, decidió el envió de una misión militar de observación (M.M.P.O.E.E). Todas las Armas, Cuerpos y Servicios de las Fuerzas Armadas estuvieron representados en la misión en algún momento, a excepción de la Marina, y en ella hubo milicianos, oficiales, sargentos y clases de tropa.

La misión se dividió en dos secciones denominadas, respectivamente, Observación y Asistencia.

Los aviadores asignados a la misión de Observación fueron los siguientes:

El teniente Coronel Antonio de Sousas Maia, el Capitán Antonio Dias Leite y el Teniente Joao Faustino Alburquerque de Freitas participaron en la batalla de Brunete, en Julio de 1937, como ametralladores de Ju-52 en el 1-G-22 y participaron en ataques a Villanueva del Pardillo y Quijorna desde el aeródromo de Olmedo. Tras dos semanas, regresaron a Portugal.


En Mayo y Junio de 1938, otros 2 aviadores portugueses entraron a la sección de Observación. Eran los tenientes Joao Baptista Peral y Venancio Augusto Deslandes. Volaron agregados como ametralladores de Savoia S-79 de la II Brigada Área, participando en misiones sobre Levante.

Los aviadores asignados a la misión de Asistencia fueron doce y se dividieron en tres grupos:

"Viriatos" del primer grupo.

Lo formaban los furrieles Soares de Oliveria y Krug, y los cabos 1ª Guimaraes dos Santos, Flores de Barros y Pinto Bastos.

Tras pasar por la Escuela de Transformación de Jerez de la Frontera, de abril a Julio de 1938, y recibir el nombramiento de Alfereces legionarios, fueron destinados a grupos de "cadena" equipados con He-51.

Al 1-G-2 fueron Krug y Soares de Oliveira, el resto formaron parte del recién creado 4-G-2. En principio todos fueron a Logroño donde practicaron el ataque en cadena. El 26 de Julio, el 1-G-2 se trasladó a escatrón para participar en la Batalla del Ebro.

El 14 de Agosto, ametrallando en vuelo rasante en el sector de Gandesa, entre las cotas 601 y 705, el avión de Augusto Krug fue alcanzado por un proyectil explosivo que le provocó grandes destrozos en ambos planos del lado derecho. Pudo aterrizar en un llano entre dos lomas, cercano a Villaba de los Arcos. El avión aterrizó sin sufrir daño alguno, aparte de los causados por el fuego enemigo. Fue felicitado por el general Jefe del Aire.




Peor suerte corría Soares el 28 de Agosto, atacando la cota 621 en el sector de Gandesa, ya que cada avión era alcanzado en cada pasada debido a la densidad del fuego antiaéreo republicano.

Pilotaba el avión 2-87 y al realizar la cuarta pasada de ametrallamiento, a escasa altura sobre las posiciones enemigas, fue alcanzado en el deposito de gasolina; esto no impidió al bravo piloto continuar en la "cadena" y lanzarse de nuevo al ataque al llegar su turno, siendo alcanzado esta vez en el timón de profundidad que quedo destrozado, quedando sin mando el avión y estrellándose contra la trinchera enemiga. Le fue concedida a título póstumo la Medalla Militar Individual.

Por lo que respecta al resto del primer grupo que no voló en el 1-G-2, salieron hacia Trujillo, bajo el mando del Comandante Martinez de Pisan, encuadrados en el 4-G-2, para participar en la ofensiva contra el valle de La Serena, en Extremadura. Más tarde fueron enviados al frente del Ebro, y posteriormente participaron en la ofensiva sobre Cataluña. El 11 de Enero de 1939, Guimaraes fue derribado sobre Mas de las Matas, y aunque el avión quedó totalmente destruido en el aterrizaje forzoso, el piloto salió totalmnte ileso.

Los del segundo grupo.

Lo formaban los cabos 1ª Porto Correia, Da Cunha, Sousa e Faro y Morais Calda. Tras volar un breve tiempo como tripulantes de diversas unidades aeas por no disponer de plazas suficientes en escuelas de vuelo, pasaron por la escuela de transformación de El Copero.

Edmundo Porto Correia y Luis Filipe Craveiro Lopes de Sousa e Faro fueron destinados al grupo de cadena 6-G-15 equipado con He-45 "Pavo", incorporandose en mayo de 1938 y recibiendo su bautismo de fuego en la reducción de la bolsa de Bielsa, en el pirineo aragonés. Luego lucharon en la cabeza de puente sobre Balaguer, en la ofensiva sobre Valencia y en la batalla del Ebro.

El 22 de agosto, apoyando a la infantería Nacional sobre Villalba de los Arcos, los "Pavos" recibieron tanto daño de la DECA republicana que fue necesario enviarlos a reparar a Logroño. El 5 de Septiembre, en el primer vuelo de prueba después de la reparación, al "Pavo" 15-9 se le desprendieron los planos a la salida de un picado, cayendo violentamente a tierra y destrozándose, acabando con la vida del piloto Fernando Allepuz Manso y el ametrallador Edmundo Porto Correia. Los restos de Porto Correia fueron trasladados a Portugal para enterrarlo en su localidad natal. Se le concedió a titulo póstumo una Cruz de Guerra y la Medalla de la Campaña.

Sousa e Faro ya no estaba en el 6-G-15 cuando ocurrió este accidente, ya que en agosto de 1938 pasó al recién formado grupo de bombardeo 8-G-27, equipado con Dornier Do-17 "Bacalao". Con esta unidad Sousa e Faro participó en cinco misiones en la Batalla del Ebro como ametrallador bombardero. Posteriormente, fue enviado a la escuela de Jerez, de la que salió para su nuevo destino de 2º piloto en el grupo 4-G-28, equipado con Savoia S-79, con el que realizó 17 misiones en la campañ de Cataluña y en el que permaneció hasta el final de la guerra.

Otro de los Viriatos del 2º grupo fue el cabo 1ª Antonio Henriques da Cunha, fue enviado al 1-G-22 como bombardero y ametrallador de un Ju-52, participando en las campaña de Extremadura, Levante y la Batalla del Ebro. Paso por la escuela de Jerez por las mismas fechas que lo hizo Sousa e Faro, Octubre-Noviembre de 1938, y a su salida fue destinado como 2� piloto de bombarderos ligeros bimotores Caproni C-310 en el grupo 9-G-18, participando en la campaña de Cataluña, en Enero de 1939.

El cuarto componente del 2º grupo, el cabo 1ª Teotonio de Morais Caldas, promovido a alférez fue destinado como ametrallador al 4-G-12, grupo de "cadena" dotado con Romeo Ro-37 con el que participó en diez misiones en el frente de Teruel. Más tarde pasó por los grupos 8-G-18, de bimotores Caproni C-310, y 1-G-22, con Ju-52, con los que tomo parte en la Batalla del Ebro. También pasó por la escuela de Jerez, aunque a su salida solo pudo participar en una misión en el frente cataluña como 2º piloto de S-79, en el 6-G-28, ya que cayó enfermo y fue repatriado el 3 de Enero de 1939.



Los tres del grupo tercero.


El tercer grupo de Viriatos en la sección de asistencia estaba formado por tres aviadores de distinta procedencia que tuvieron diferentes experiencias en España.

El cabo 1ª mecánico Francisco levi Vieira Cardoso Dias , que habia empezado en Portugal el curso elemental de piloto, llegó a España en abril de 1938, fue nombrado alférez legionario y fue enviado a Tablada a hacer el curso elemental. en diciembre fue enviado a la Escuela de Transformación de Jerez de la Frontera, recibiendo el titulo de piloto de guerra el 22 de de Febrero de 1939 y fue destinado a los Aero 101 "Oca" del 5-G-17 con el que apenas llegó a volar ya que fue transferido al 5-G-27, con Dornier Do-17 "Bacalao" con el que realizó nueve servicios de guerra antes del fin de las hostilidades.

Joao Tales de Silva, piloto de turismo, que había solicitado venir a España como miliciano, fue nombrado alférez y destinado al aeródromo de Granada como tripulante. En septiembre fue enviado a realizar el curso de Oficiales milicianos de Aviación, y al no superarlo fue dado de baja de la sección de asistencia.

El sargento mecánico Antonio Ramos, promovido a alférez, fue destinado como mecánicoal 3-G-28, equipado con Savoia S-79, participando en 48 misiones de combate, siendo su avión alcanzado por la artillería antiaérea varias veces y herido en una ocasión.


Emilio Herrera Alonso


































































































sábado, 1 de enero de 2011

La toma de Granada



Hoy en día hay una invasión del Islam silenciosa pero imparable: la demografía. La Reconquista de España a los árabes ¿volverá a ser necesaria?
 
Francisco Rodríguez Barragán, www.forumlibertas.com


 
El dos de enero de cada año conmemora Granada la entrega de la ciudad, que hizo Boabdil a los Reyes Católicos en el 1492, completando con ello la reconquista de España invadida en el 711 por los musulmanes.
La celebración consiste en un acto religioso y otro civil y festivo. La Corporación Municipal desfila desde el Ayuntamiento a la Catedral para la función religiosa, portando el pendón de Castilla escoltado por el ejército, luego vuelve a la Casa Consistorial y desde el banco principal el edil más joven dice: "¡Granada! ¡Granada! ¡Granada! ¡Granada por los ínclitos reyes de España Don Fernando II de Aragón y Doña Isabel I de Castilla! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada!". Y tremola el pendón por tres veces, mientras suena el himno nacional. Los granadinos que abarrotan la Plaza del Carmen, cada vez que el concejal dice "¡Granada!" responden festivamente con un estentóreo "¿qué?". Ha sido siempre una fiesta popular y las jóvenes han subido a tocar la Campana de la Vela para casarse en el año.
 
Desde hace varios años algunas minorías han tratado de empañar la fiesta. Unos para reivindicar la unidad de España puesta en crisis por la división autonómica y otros para denigrar aquella vieja conquista cristiana que consideran injusta. Este año ha aparecido además otro grupo que desea una autonomía distinta para la Andalucía Oriental.
 
La minoría que lleva tiempo tratando de eliminar esta fiesta silba e insulta al ejército que rinde honores con gritos de "¡fascistas, racistas, no a la Toma!". Pero este año el General Jefe del MADOC se encaró con los que gritaban diciéndoles: “soy general de un ejército democrático y no consiento que me chiflen, yo entré en Sarajevo para dar agua y luz a los musulmanes”. Callaron los autotitulados antifascistas, hubo algunos momentos tensión, pero con el fuerte aplauso de la mayoría la fiesta continuó.
 
Las facilidades a la emigración han hecho que cada vez sea mayor el número de musulmanes residentes en Granada, que formen parte de la población haciéndose notar las mujeres con su atuendo, que ocupen determinadas calles con sus comercios, que tengan una gran mezquita en un lugar emblemático del Albaycin, que hayan anunciado la creación de un partido político, que creo se titula Renacer de Granada, con el que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales. Hasta el momento no hay problemas con ellos, aunque de forma permanente reciban las consignas de recuperar Al Andalus para lo cual no tienen que hacer otra cosa que "esperar", como ha dicho Gadafi.
 
Lo curioso es que, como en tiempo de los godos, haya facciones españolas que están dispuestas a ayudar a estos nuevos invasores. Son esos que gritan contra la Fiesta de la Toma, los que vituperan la conquista, los que inventan una Granada musulmana culta y tolerante en el siglo XV que los 'perversos cristianos' destruyeron. Hasta un sesudo profesor y político propone conceder no sé que beneficios a los descendientes de los moriscos que salieron de España en 1609, expulsados por el peligro que representaban ante la alianza de Francia con el Imperio Otomano.
 
Hay una realidad que actúa a favor de los musulmanes en Europa, y por tanto también en España, que es el envejecimiento de nuestra población. No hacen falta grandes estudios demográficos para comprender que si cada pareja solo tiene un hijo, la población se reducirá a la mitad en una generación y si la siguiente sigue la misma tónica se reducirá a la cuarta parte. En cambio los musulmanes con una tasa muy superior de natalidad, irán cubriendo los huecos demográficos de todos los países europeos. Es una invasión silenciosa pero imparable.
 
Ahora no se trata de las invasiones de los pueblos del Norte, que terminaron por asumir la cultura de Roma, incluido el cristianismo, en un largo proceso. Por el contrario vienen dispuestos a conservar a ultranza su propia cultura e imponerla a los demás en cuanto puedan. De Occidente solo le interesan los adelantos técnicos. Si Europa continúa con su relativismo, su laicismo y su envejecimiento acelerado, no tendrá nada que oponer ante el Islam.
 
Esta Fiesta de la Toma de Granada de 2011 puede hacernos reflexionar, no tanto sobre el pasado de 1492, sino sobre nuestro futuro.