viernes, 27 de abril de 2012

75 ANIVERSARIO DE LA CRUZADA ESPAÑOLA 1936-1939 VIVA CRISTO REY!!

http://wwwapostoladoeucaristico.blogspot.com.es

Cuando en España, se quemaban Iglesias, asesinaban patriotas y fusilaban Curas, se creaban separatismos de las Regiones, España hundida moralmente y economicamente, a punto de gobernar LOS COMUNISTAS ATEOS, unos hombres CATOLICOS FALANGISTAS Y REQUETES TRADICIONALISTAS se levantarón contra un regimen corrupto y alejado de Dios  

ARRIBA ESPAÑA Y VIVA SIEMPRE CRISTO REY!!!

sábado, 14 de abril de 2012

Toreros de la Falange








"...El Conde Ciano a Agustín de Foxá:
--A usted lo va a matar el alcohol
--Y a usted, replicó el diplomático -poco diplomático- Marcial Lalanda..."







La revista del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, abría su Nº 17 de mayo de 2010 con un artículo central de Rafael González Zubieta "El Zubi", que bajo el título "La Guerra Civil y los Toros en Madrid" (1), analizaba las vicisitudes que la Fiesta y los diestros de la época tuvieron que sufrir durante esa época convulsa

Como es natural, hubo matadores, novilleros y banderilleros en los dos frentes, que dependiendo de su ideología política: Integraron las republicanas Milicias Taurinas del Batallón Galán, embrión de la 96ª BM. que fue conocida como la "Brigada de los Toreros", comandada por el diestro Luis Prados "Litri II", sirvieron el Ejercito Nacional como Manuel Rodríguez "Manolete", o despistados como Rafael Gómez"El Gallo", que viviendo en una casa de huéspedes de Madrid, se recluyó por los tumultos inmediatos al estallido de la guerra y no se enteró del inicio de esta hasta seis semanas después de que comenzara.

De los que militaron en las filas del Falangismo es de los que nos ocupamos aquí, tomando como base principal el citado artículo de "El Zubi".

MARCIAL LALANDA DEL PINO (1903 - 1990):


Hijo y nieto de mayorales de reses bravas, nació en las cercanías del madrileño pueblo de Rivas Vaciamadrid, fue el inventor del quite de la mariposa y uno de los toreros más admirados del escritor Ernest Hemingway


Como presidente de la Asociación de Matadores, se enfrentó al gobierno de la República por el boicot de la misma a los toreros mejicanos que estaban actuando en las plazas españolas sin la debida acreditación. Ante su negativa a torear en la feria de San Isidro del 36, ingresó en la cárcel junto con otros diestros que le secundaron. Por aquel entonces se leían en las calles frases como: "Rusia es la madre de España, México es el padre. Los demás países no son de la familia", por lo que al repetirse la situación en la cuarta de abono tuvo que ser escondido por un seguidor durante cuatro días. En los tendidos había gritos de ¡Viva España!, insultos y navajazos.

Aprovechando un permiso para ir a torear a Francia, y aunque en algunas biografías poco autorizadas se dice que pasó allí la guerra, lo cierto es que cruzo a la zona nacional alistándose a las milicias de Falange, con las que entró en Toledo y Madrid.

En Toledo encontró que no menos de doce miembros de su familia habían sido asesinados por los izquierdistas en la finca de El Puncal (Toledo), entre ellos su primo Pablo Lalanda Gutiérrez, antiguo matador, junto a sus hermanos Martín, Marcial, Salvador y los hijos de este.


Participó en la Corrida de la Victoria, que se celebró en la Monumental de Las Ventas el 24 de mayo de 1939. Toreó en dieciocho corridas en Madrid entre los años de 1939, 1940 y 1941, y se retiró en 1943.

Con ocasión de la visita de Himmler a España el 21OCT40, se vio obligado a participar en la corrida homenaje que se le hizo, se cuenta que siendo condecorado por el jefe de las SS tras la faena, se desprendió del galardón diciendo: "Las medallas para la Virgen": También se dice que quemó la foto de Hitler que le habían regalado según se fue la visita. (F)

En 1978, se querelló contra un periodista que le había acusado de haber instigado la muerte del también matador de toros Félix Colomo, al término de la Guerra Civil, quién no solo no estaba muerto, sino que era el dueño del famoso mesón madrileño "Las cuevas de Luis Candela" (G). Lo cierto es que no solo no instigó la muerte de nadie, sino que intercedió en los tribunales a favor de Litri II (El comandante del "Brigada de los Toreros"), al cual logró salvar y que y llevó en adelante una vida tranquila retirada de los ruedos

Fue asimismo protagonista indirecto de una de las más sabrosas anécdotas atribuidas a Agustín de Foxa:

"Durante su estancia como agregado cultural en Italia su incontrolado genio y su incontrolado ingenio provocaron un conflicto con el entonces influyente cuñado de Mussolini, el conde Galeano Ciano, del que se decía que su mujer le era infiel. Ciano encontró a Foxá entregado a una de sus aficiones, beber whisky, y le criticó el exceso:

- A usted, Foxá, le va a matar el alcohol.

- Y a usted Marcial Lalanda -replicó como una centella el diplomático poco diplomático" (H).
******

JOAQUÍN MIRANDA GONZÁLEZ (1894 - 1960).


Novillero sevillano de Triana, fue banderillero y subalterno de diestros como "Maera", "Algabeño" y Marcial Lalanda. Abandonó el toreo tras su matrimonio. Desde 1931, ocupó el puesto de presidente de la patronal de la construcción de Sevilla.


Proveniente del partido maurista, era uno de los miembros de la tertulia del Bar Sport de la calle Tetuán de Sevilla, a donde solía acudir Sancho Dávila. Se afilió a Falange Española y fue el organizador de la CONS de Sevilla. Con el catedrático de José María Cañadas y el rentista Martín Ruiz Arenado, formó parte del primer triunvirato de la Falange sevillana. Sucedió a Sancho Dávila como Jefe Territorial de Andalucía, al trasladarse éste a Madrid para ocuparse de las tareas de la Junta de Mando. Al producirse el Alzamiento, estaba encarcelado por su pertenencia a Falange, siendo liberado y pasando a formar a ocupar la jefatura de milicias en Andalucía occidental.


En agosto de 1936, fue el organizador de la reunión de jefes provinciales de las provincias andaluzas, interviniendo directamente en los sucesos de Salamanca en marzo de 1937, tras los que fue y posteriormente liberado sin cargos.


Según Payne, Miranda aparece como uno de los principales opositores a Hedilla y partidarios de la unificación, junto con Giménez Caballero, apareciendo como vocal en la junta política unificada, como sustituto de Dávila en la Jefatura de Andalucía.


En 1938 fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Huelva. Tras su cese en 1943, fue procurador en Cortes hasta e 1946 en la I Legislatura, pasando en 1949 a formar parte del V Consejo Nacional de FET y de las JONS hasta 1958.


Fue Vieja Guardia de la Primera línea de Sevilla, Palma de plata colectiva, Aspa blanca como ex cautivo de FE y Palma verde como jefe provincial de Sevilla y Huelva.


Tiene el honor de ser el único diestro que aparece ataviado con camisa azul en la "Tauromaquia" de José María de Cossio.
****

VICTORIANO ROGER SERRANO "VALENCIA II" (1898 - 1936).

Su apodo taurino le venía de su padre, un modesto banderillero y compartía profesión con su hermano José ("Valencia I"), desde que debuta como novillero en 1916, tomando la alternativa en 1921.

Se cuenta de su torero que era muy parado y ceñido .aunque arrojado y valeroso. Fue el protofalangista del taurinísimo (2), militó en la Falange fundacional y se hizo tristemente famoso por un incidente que le enfrentó al colectivo de taxistas de Madrid, en el que una discusión referente al servicio prestado por el taxista, degeneró en una pelea en la que este llevó las de perder.

Conocida su adscripción falangista, el colectivo gremial no dudó en organizar un boicot a su presentación como matador en Las Ventas, con una huelga del servicio para ese día y una campaña de desprestigio del "Señorito torero y fascista" con lanzamiento de octavillas por todo Madrid.

El día de autos "Valencia II" fue recibido en la plaza por una hostil concurrencia, encabezada por una parte del tendido ocupada por los taxistas. Victoriano se lanzó a una faena temeraria que levantó al público de sus asientos, y que al finalizó fue culminada con el desafortunado gesto de agarrarse los genitales, dirigido al sector hostil.

Ni que decir tiene que desde entonces pasó a engrosar la lista de "enemigos del pueblo". Al comenzar la contienda se escondió en la casa de su amante, que según dicen le denunció para quedarse con sus pertenencias de valor.

Victoriano Roger, fue "paseado" en el pueblo de Hortaleza, el 18 de diciembre de 1936. Cuentan que se ensañaron con él y que su cuerpo, recosido a cornadas, tenía más balazos que cicatrices.
****

SATURIO TORÓN GOYANES "EL LEÓN NAVARRO" (1902- 1937)

Nacido en Tafalla (Navarra), Saturio era un hombre de gran envergadura que tras probar suerte como novillero paso a ser banderillero en cuyo arte llegó a tener fama de valiente. Preguntado en una ocasión por ese cambio declaró que hubiera seguido como novillero si los toros pudiesen matarse a puñetazos.

Su filiación falangista era conocida. Apareció como colaborador del primer número de "Arriba" y fue jefe de la escuadra que acuño el término "Escuadra de la muerte" (estandarte de la "Falange de la Sangre") y que fue disuelta tras la expulsión de Ansaldo y la restructuración que impuso José Antonio a la Primera Línea de Madrid en 1935.

Al iniciarse el conflicto, fue encarcelado y condenado a muerte cinco veces en el curso de dos meses, por lo que apadrinado por algunos compañeros de profesión se le ofreció la oportunidad alistarse en la Brigada de los Toreros, donde asumió su compromiso y luchó lealmente por el bando republicano en la Sierra de Guadarrama contra sus antiguos camaradas, llegando a ser capitán por sus méritos y heridas en el frente.

El 1 de enero de 1937 muere en el frente (Guadarrama o Somosaguas) por una explosión de granada.
****

JOSÉ GARCÍA CARRANZA, "ALGABEÑO HIJO" (1902 - 1936).

Nacido en La Algaba (Sevilla). Hijo y sobrino de matadores de toros, fue matador de toros, garrochista, rejoneador y terrateniente. Su toreo era "tosco y campero" según Cossío, sobresaliendo en la suerte de matar en la "hincaba la espada hasta el puño".

Su temperamento violento e intimidatorio era el típico del señorito andaluz de la época. Desde el advenimiento de la II República, estuvo involucrado acciones subversivas (como la sanjurjada) y represivas contra militantes de izquierdas. Fue acusado de participar en el asesinato de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla y a consecuencia de esto sufrió atentado anarquista, en el que quedó herido de varios disparos dentro de su coche cuando salía de la plaza de toros de Málaga en 1934.

Se movió siempre entre los círculos monárquicos y ultraderechistas. Era consocio del Aeroclub y contertulio del ya mencionado bar Sport, pero no existe documentación sobre la relación de Algabeño y la Falange porque su nombre no aparece en los registros que se conservan de camisas viejas sevillanos, constando solo el de su hermano Antonio.

Férnandez Coppel lo sitúa como enlace entre la Falange y Queipo de Llano durante la preparación del alzamiento, cargo que posiblemente ocupa por la militancia de su hermano.

Desde el primer momento aparece agregado al Estado Mayor de Queipo de Llano como escolta y enlace, pero efectúa labores de represión particularmente sangrientas asociado a las tristemente famosas "bandas negras", en las partidas de Ramón de Carranza, alcalde de Sevilla, y más tarde al escuadrón del comandante Alfredo Erquicia Aranda.

Cayó herido en acción de guerra en el frente de Lopera (Jaén) contra las Brigadas Internacionales en la toma del Cerro de San Cristóbal, el 29 de diciembre de 1936 concretamente en la carretera de Villa del Río, muy cerca del cortijo Medina, junto al cruce de la carretera de Madrid.

El hecho de que en el parte radiofónico con el que Queipo de Llano anunció su muerte se le calificara de "falangista", parece dar fe al hecho de que "El algabeño hijo" ero uno de tantos derechistas que se alistó a la "falange de aluvión" de comienzos del conflicto, si bien nadie le vio con otro uniforme que el de la Policía Montada de Sevilla, ni oyó de sus labios otro grito que el ¡Viva España! con el cual dice el romance que murió en los labios.

lunes, 9 de abril de 2012

Millán Astray




Nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Su padre era un prestigioso letrado que ejerció distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde llegó a Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Ingresó a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendiendo a Alférez con 16 años. Tras un primer destino en Madrid, ingresa por primera vez en la Escuela de Estado mayor, al estallar la sublevación en Filipinas, solicita suspender los estudios y ser destinado a la colonia.

Recibe el bautismo de fuego en el pueblo de San Rafael, en la Panpanga, donde se defendió con 30 hombres del ataque y asedio de un importantísimo contingente de insurrectos tagalos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray, es un héroe nacional, se le recompensa con la Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor en aquellos tiempos. El 13 de julio de 1897, embarca en el vapor "Alicante" de regreso a la metrópoli.

En febrero de 1898 asciende a Teniente, ingresando de nuevo en la escuela de Estado mayor, que tiene que abandonar por ser destinado a Burgos, comenzando aquí su paso por numerosos destinos, hasta el 12 de enero de 1905 en que asciende a Capitán. Ingresa de nuevo y por tercera vez en la escuela Superior de Guerra para acabar los estudios de Estado mayor, obteniendo el diploma en julio de 1909 . Forma parte de la comisión hispano-francesa que confecciona el plano de la frontera entre ambos países.
El 3 de junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, en agosto de 1912 solicita destino a África, primero en comisión en la Inspección de las Tropas Indígenas, pasando luego por la Policía Indígena, Regimiento de. Serrallo 69, Batallón de Figueras, y finalmente a las Fuerzas Regulares, Tabor de Arcila nº 3. El Raisuni se alza contra la ocupación española.


El Capitán Millán Astray se distingue extraordinariamente en todas las acciones, probando una y otra vez su capacidad y virtudes militares. En 1914 asciende a Comandante por méritos de guerra y es destinado a Barcelona, pero en abril de 1915, de nuevo regresa a África donde toma el mando del 2º Tabor de Regulares de Larache. En abril de 1917 es destinado al Regimiento de. Saboya 6 en Madrid.
El año 1919, año decisivo en su vida, porque en el comienza a vislumbrar la posibilidad de creación de una Unidad de extranjeros. Millán Astray habla con todo el mundo de su proyecto, lo hace popular, y un día solicita una entrevista con el Ministro de la Guerra, General Tovar, que ordena al Estado mayor estudie la posibilidad de crear un Cuerpo de Voluntarios extranjeros para la Guerra Colonial.

El informe es favorable, así como la opinión del Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. El 5 de septiembre de 1919 se designa al Comandante Millán Astray para desempeñar una comisión en Argelia, con el fin de estudiar el régimen y fundamentos de la Legión Extranjera francesa. Vuelve a España el 27 de octubre y entrega su informe. El 7 de enero de 1920 asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes un Real Decreto crea el Tercio de Extranjeros.
Desde este momento la vida de Millan-Astray estará íntimamente ligada a La Legión, sirviendo en ella sufrirá las heridas que mutilarán su cuerpo.

El 17 de septiembre de 1921, en el barranco de Amadí es herido en el pecho cuando estaba dando órdenes para la toma de las Tetas de Nador.

El 10 de enero de 1922, después del combate de Draa el Asef, se establece el blocao “Gómez Arteche”. Al ser rele-vado por el Teniente Coronel González Tablas, es herido en una pierna mientras se replegaba.

El 26 de octubre de 1924, ascendido a Coronel y ca-mino del Fondak de Ain Yedida para tomar el mando de la columna R´gaiga, encuentra la carretera cortada por el fuego enemigo. Cuando se aproxima a primera línea para arengar a los soldados del Batallón de Burgos, recibe un disparo que le destroza el brazo izquierdo. Dicho brazo le es amputado al habérsele declarado la gangrena.

Finalmente, el 4 de marzo de 1926, cuando se encontraba al mando de una columna, entabla combate con el enemigo y consigue tomar Loma Redonda, dando orden de fortificarla. Cuando se encontraba examinando los primeros puestos, recibe un disparo en el rostro que le destroza el ojo derecho y le produce desgarros en el maxilar y en la mejilla izquierda. A causa de esta herida pierde dicho ojo.

Su fama transcenderá las fronteras españolas y a su muerte será el único titulo que le acompañe, LEGIONARIO. El Teniente Coronel Millan-Astray imprime a La legión su carácter, basándose en el código de honor de los samuráis, el bushido, la dota del Credo Legionario, normas morales por las que habrá de regirse la conducta de todo legionario. Con el empleo de Teniente Coronel y Coronel, ejerce el mando, a su ascenso a General, el Rey Alfonso XIII le nombra Coronel Honorario del Tercio a perpetuidad .


Durante la Guerra Civil, primero prestó servicio en el Departamento de Prensa y Propaganda, siendo muy importantes sus esfuerzos en la creación de Radio Nacional de España, desde el 23 de enero de 1937 fue responsable de la Dirección de Mutilados de Guerra, siendo su creador pues en nada se pareció al extinto Cuerpo de Invalidos, disuelto por el Gobierno de la Republica, fue un gran impulsor de los hogares para mutilados y ciegos. Los últimos años de su vida los pasó consagrado al benemérito cuerpo de mutilados, muriendo en su sede el uno de enero de 1954.
© 2007-2009 LA LEGION