Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.


Alvaro de Bazán fue un marino español, nacido en Granada en 1526, y muerto en Lisboa en 1588. Primer Marqués de Santa Cruz.El hijo del capitán general de las galeras de España, en 1554 se había destacado al mando de la armada que combatía a los corsarios franceses y, años después, tuvo a su cargo la escuadra encargada de la vigilancia del estrecho de Gibraltar.Algo más tarde, y desde su base en Nápoles, participó en la guerra naval contra los turcos, y fue nombrado marqués de Santa Cruz por FelipeII. Lo cierto es que, al mando de la escuadra de reserva en la batalla de Lepanto, desempeñó un papel crucial en la misma, lo que propiciaría su posterior nombramiento de capitán general de las galeras de España.Durante la guerra con Portugal dirigió las operaciones navales, e intervino con éxito en las Azores, donde derrotó a la flota francesa. Nombrado capitán general de la mar océana, Felipe II le encomendó los preparativos para la expedición de la Armada Invencible, aunque don Álvaro murió poco antes de que pudiera dar por concluida su tarea.Al menos, dejó este mundo sin haber conocido un fracaso, que podría haber empeñado su intachable hoja de servicios.
Construyó importantes monumentos el Marqués de Santa Cruz, alguno de los cuales aún perdura en Argelia. Aunque el más importante, y el que para nosotros ostenta una mayor significación, es el Palacio del Viso del Marqués, hoy Archivo de la Marina española.
De don Álvaro se ha escrito que peleó como caballero, escribió como docto, vivió como héroe y murió como santo. Como se ha dicho, con toda razón, que la escalera de este Palacio renacentista, sirvió como modelo a la de El Escorial.
http://poesiadelmomento.com/hispanica

domingo, 15 de mayo de 2011

Don Antonio Cossío y Escalante, modelo de sacerdote y de español



Don Antonio Cossío y Escalante nace en Santander el 25 de octubre de 1928.

A los ocho años pierde a tres hermanos, asesinados por milicianos del Frente Popular en el barco-prisión Alfonso Pérez.

Cursa sus estudios sacerdotales en el Seminario y Universidad Pontificia de Comillas. El 11 de julio de 1954 recibe la ordenación sacerdotal y en noviembre es designado Párroco de Herada de Soba y La Cistierna.

En 1956 es nombrado coadjutor de la Parroquia de San Francisco en su ciudad natal.Y es nombrado Párroco de la misma en 1980.Vivió con entrega el sacerdocio:sus feligresías, la Legión de María, los Cursillos de Cristiandad, las Convivencias Sacerdotales, el Consejo Presbiteral, el Consejo Diocesano de Pastoral, el confesionario, el grupo de jóvenes (que tanto le ha llorado), la Cáritas Parroquial, los Cursos de Confirmación…. fueron campo abierto a su constante labor de siembra y cosecha.

Entregó su alma apostólica al Señor el 4 de febrero de 1989, después de dar insignes ejemplos de amabilidad y fervor.Los que asistieron a la recepción de los últimos Sacramentos nunca olvidarán aquel bajarse del lecho, en un increíble esfuerzo dado su debilitado estado de salud, para recibir al Señor Sacramentado.

Los numerosos sufragios habidos por su alma, su recuerdo perenne en la Iglesia en Santander, dan la medida de la enorme figura de de Don Antonio, ejemplo de sacerdotes.

domingo, 8 de mayo de 2011

CRUZADA




CRUZADA


Nombre propio de la guerra española del 36-39. No tiene otro, ni debe tenerlo. Aquella guerra fue una cruzada de arriba a abajo, y acaso correspondió a Navarra marcar este tono desde el primer momento. “Cruzados eran sus voluntarios —afirma Iribarren—, que llenaban su pecho de escapularios y medallas, que comulgaban antes de combatir y se echaron al campo al grito de «¡Por Dios y por España!», eco del «¡Dios lo quiere!» de los cruzados medievales”.

Como Cruzada fue definida por el Episcopado español, y como tal fue reñida. ¡Aquellos rosarios en las tardadas de Somosierra y de tantos otros lugares, eran actos de piedad de verdaderos cruzados!

Un tipo iba corriendo hacia la estación del Norte, en Pamplona, y un amigo le preguntó:

— ¿A dónde vas con tanta prisa?

— ¡Es que si me descuido pierdo el tren “pa” la Cruzada!— contestó el que tenía que incorporarse al frente.

Fue, pues, término popular y caló hondo porque estaba lleno de verdad y porque la gente sencilla lo entendía superiormente. En línea más modesta se organizó también una cruzada contra el frío. El mismo Iribarren lo recuerda: “Por aquellos días (noviembre del 36), tomó (Mola) con singular empeño la venta de sellos de la «Cruzada contra el frío». A todo el que pedía pases o entraba a visitarle le invitaba a engrosar la suscripción, y consiguió vender muchísimos de aquéllos. Todo para que a sus soldados no les faltasen prendas de abrigo”.

El hermanico pequeño de un amigo, devuelto del frente por la Guardia Civil una media docena de veces, me abría su corazón:

— En cuanto cumpla los quince años me largo otra vez a la Cruzada y no vuelvo. Ya no aguanto más.



Rafael García Serrano


Nota: Estas notas fueron extraídas, claro, del “Diccionario para un macuto”, libro de indispensable lectura para todos los que de verdad quieran salvar su alma.

domingo, 1 de mayo de 2011

Emilio Esteban Infantes


Emilio Esteban Infantes y Martín (Teruel, 18 de mayo de 1892 — Gijón, 7 de septiembre de 1966) fue un militar español, compañero en la Academia de Infantería de Toledo, de Francisco Franco y Juan Yagüe, que sirvió durante la Guerra Civil Española, y más tarde en la Segunda Guerra Mundial como comandante de la Wehrmacht en la División Azul

En 1907 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, iniciando su carrera militar en el Protectorado Español de Marruecos, sirviendo a las órdenes del general Sanjurjo, en Melilla y Alhucemas. A los veinte años ya era capitán y por méritos de guerra llegóa a teniente coronel. En 1928 fue nombrado profesor de la Academia General Militar de Zaragoza. En 1932 participa en la sublevación del general Sanjurjo.

El Alzamiento Nacional le sorprende en Madrid logrando incorporarse al ejército nacional en Burgos donde desempeña la jefatura de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Castilla, cargo bajo el que tuvo que hacer frente a la Ofensiva de Brunete y también en la Batalla de Teruel. Asume el mando de la 5º Brigada de Navarra y por su actuación recibe en recompensa la Medalla Militar.

En mayo de 1940 asciende a general de brigada desempeñando sucesivamente las jefaturas del Estado Mayor del Ejército de Marruecos y de la IV región Militar (Cataluña). Amigo del general Varela, pidió una y otra vez un destino en Rusia.

Sucedió al general Agustín Muñoz Grandes, en el mando de la División Azul el 12 de diciembre de 1942 a las puertas de la Batalla de Krasny Bor. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, siendo uno de los 43 extranjeros que recibieron esa condecoración durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que la División Azul fuera disuelta en diciembre de 1943, regresó a España, alcanzado el empleo de Teniente General, Capitán General de la VII Región Militar (Valladolid).

En atención a sus méritos se le concedió la Medalla Militar individual.